BCCCAP00000000000000000000225
tico de Aquél, puntualiza de qué naturaleza es la dicha proporción suficiente requerida, y cuál es el motivo de su afirmación: “Ad obiecta in contrarium dicendum, quod est cognitio per comprehensionem et per apprehensionem. Cognitio per ap prehensionem consistit in manifestatione veritatis rei cog nitae... Ad primam cognitionem requiritur proportio conve nientiae; et taus in anima respectu Dei, quia ‘quodam mo do est anima omnia’, per assimilationem ad omnia, quia na ta est cognoscere omnia, et ma4xime est capax Dei per as similationem, quia est imago et similitudo Dei...” 36• El espíritu humano lleva, por tanto, radicada en su misma en traña la apertura cognoscitiva hacia Dios, de quien es imagen: es radicalmente capaz de conocer aprehensivamente a Dios, por la especial configuración espiritual que la asemeja a El. Esta propor c!ón de semejanza es la que fundamenta metafísicamente la capa cidad humana de abrirse cognoscitivamente hacia Dios. Esta aptitud de apertura a todas las realidades —“ita quod nihil sit, quod non sit nata cognoscere”—37, doctrina que, por otra parte, enlaza con toda la tradición anterior filosófico-teológica, es subrayada por el Doctor Seráfico en toda su obra y conecta con la concepción del hombre como ¡mago Dei. Se trata de una aptitud connatural a todo espíritu, por mínimo que sea: “Omnis intellectus, quantumcumque parum habens de lumi ne, natus est per cognitionem et amorem capere Deum” . Negar esta verdad sería, en último término, no reconocer la inmanencia especial de Dios al hombre, exigida en razón de su misma trascendencia. 36. Ibid., ad 1: 1, 69a. La relación entre apertura hacia el Absoluto e imagen de Dios es constantemente alegada. Cfr. 1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.1, f.1: 1, 68b; Ibid., post. ad 4: 1, 73b; Ibid.s p.2, a.1, q.l, f.2: 1, $Oa; II $en.t., d.16, a.l, q.1 e: U, 395a; Myst. Trinit., q.1, a.1 c: V, 49a; Bre vil., p.2, c.9: y, 227a; Ibid., c.12: y, 230a—b; Itin., c.3, nn. 2-4: V, 304a- 305a. 37. II $ent., d.16, a.l, q.l ad 5: II, 396a. 3$. Brevil., p.2, c.12: y, 230a. “Cognítio anlmae naturalls est cogni tio non arctata; unde nata est quodammodo omnia cognoscere, unde non impletur cognitio elus aliquo cognoscibill nisi quod habet in se omnla cognoscibilla et quo cognito, omnia cognoscuntur” (1 Sent., d.1, a.3, q.2 c: 1, 40b). “Intellectus noster naturailter ordinatur ad cognltlonem sum mae lucis...” (Ibid., d.3, p.1, a. un., q.l, f.5: 1, 68b. Cfr. II Sent., d.1O, a.2, q.2 c: II, 266a. 257
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz