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nec intellectus unquam ele vabitur ad cognitionem intellí gibilis increati. Item, ex secunda suppositione sic: necesse est, esse unionem cognoscibilis ad cognoscentem, ita quod unum sit in altero; sed cognoscens non in cognoscibili, sed e converso; sed im possibile est, infinitum capi ab ipso finito: ergo impossibile est esse in illo: ergo Deum esse in intellectu est impossibile, cum síU ínfinitus” . Proporción entre el ser de Dios y el entendimiento humano —presencia de Aquél en éste—: dos exigencias que connotaría ra dicalmente la afirmación de la posibilidad del conocimiento huma no de Dios, que, por otra parte, pugnan con la afirmación de la ab soluta trascendencia divina respecto de toda realidad creada. Según esto, toda pretensión de acercamiento intelectual hu mano hacia Dios estaría fundamentalmente avocada al fracaso. ¿Cómo responde S. Buenaventura a estas serias dificultades desde su concepción particular de la trascendencia divina? ¿Es posible afirmar conjuntamente la inmanencia noética de Dios al hombre y su trascendencia metafísica, permaneciendo fiel a su pensamiento sobre ésta? ¿Viene expresada esta verdad en al guna forma dialéctica? 1. Inmanencia noética de Dios al hombre Frente a la actitud negativa que acabamos de examinar, el Sco. Doctor subraya la posibilidad del conocimiento de Dios por parte del hombre —inmanencia noética de Dios al hombre—, con plena conciencia de que respeta, al mismo tiempo, su afirmación de la trascendencia divina; aún más, de que engarza plenamente con ella. Con esta finalidad trata de asentar dos verdades fundamenta les, contrapuestas a las dificultades anteriores: afirmación de cier ta proporción entre Dios y la inteligencia humana, y presencia noé tíca de Dios al hombre. Y todo esto, además, en perfecta línea de su pensamiento sobre la trascendencia divina: noética de la pre sencia de Dios al hombre condicionada por la metafísica de su trascendencia divina. a. Por lo que se refiere a la proporción entre Dios y el hom bre, exigida como prerrequisito de un conocimiento humano autén 35. Ibid., opp. 2-3: 1, 67b-6$a. Cfr. para las dos restantes y sus res pectivas respuestas Ibid., opp. 4-5 et ad 4-5: 1, 68a-b et 69b-70b. 256
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