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Por otra parte, aun suponiendo tal posibilidad, siendo requisi to ¡mprenscindible de toda noética humana la presencia del objeto al sujeto cognoscente, ¿cómo puede hacerse noéticamente presen te Dios a la inteligencia humana sin perder su trascendencia abso luta? Agnosticismo absoluto y antropomorfismo son ias dos actitu des intelectuales que no han sabido responder debidamente a esta temática, por carecer, en última instancia, de una auténtica con cepción de la trascendençia de Dios. Con un justo equilibrio, en cambio, se pronuncia el pensa miento de los grandes doctores de la Edad Media, entre los que fi gura S. Buenaventura. ¿Cuál es, en concreto, la actitud bonaventuriana ante este pro blema? Consciente de la importancia del presente argumento, alude expresamente a él y trata de afrontarlo, en último término desde su concepción metafísica de la trascendencia de Dios S. Buenaventura se refiere a la presente cuestión en diversos contextos de sus escritos. Pero es en su Comentario a las Senten cias donde directamente trata de examinar con toda aquella deten ción que la importancia de la misma merece. Volvamos nuestra consideración a una cuestión ya familiar, de ¡ Sent. La primera cuestión que aborda al tratar de la cognoscibilidad de Dios—”De cognoscibilitate Dei”—31, es la de su cognoscibili 30. No es nuestra intención examinar el tema presente sino en cuan to se relaciona directamente con el propósito de nuestro estudio. Para otros aspectos del mismo cfr. É GILs0N, op. cit., pp. 101-118; E. BErrONI, It problema della conoscibilitü di Dio nella $cuola Frctncescng (Alessan dro d’Hales, 5. Bonaventura, Duns Scoto), Padova 1950; L. VEDTHEY, Le probléme de l’existence de Dieu che 5. Ronaventure, en Anton. 28 (1953) 19-38; A. Di NoTo, L’evidenza di Dio nefla filosofia del secolo XIII (Utrum Deum esse sit per se notum). (Ii pensíero Medioevale. Prima serie 7) Padova 1958; G. NIEDDU, It problema di Dio iii 5. Bonaventura, Caglia rl 1959; L. J. SEcONDO, Th.e Relation of Human Reason to God’s Nature and Existence 1l the P1iilosophy of St. Bonaventure, Roma 1961; A. BLA succi, L’ascesa a Dio secondo 5. Bonaventura, Vlterbo 1967; L. VEirnlrY, La filosofía cristiana di San Bonaventura, Roma 1971, pp. 35-52. 31. 1 Sent., d.3, p.1, a. un.: 1, 67a-80b. Para otros contextos, cfr. es pecialmente 1 $ent., d.8, p.1, q.2: 1, 153a-155b; Myst. Trinlt., q.1, a.1: y, 45a-51b; Itin., c.5: y, 308a—310b; Hexaem., coil. 5: V, 353a-359b; Ibid., coIl. 10: V, 377a-379b. 254
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