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traduce, al mismo tiempo, de modo concreto, la concepción bona venturiana de la trascendencia en el sistema de coordenadas: in dependencia absoluta de Dios y dependencia radical de la creatu ra respecto de El. Este modo de concebir la realidad de Dios —trascendente e inmanente— impone, en consecuencia, según el Doctor Seráfico, una forma dialéctica particular de pensar y de expresarnos huma namente sobre El, cuyo contenido y lenguaje hemos podido apre ciar más concretamente. Naturalmente, esta perspectiva metafísica desde la que 5. Bue naventura contempta las relaciones entre inmanencia y trascenden dencia divinas está ya condicionando radicalmente los aspectos noético y antropológico y la orientación de las respuestas que, en conformidad con aquélla, procura dar al presente problema que analizamos ahora. Esto supuesto, pretendemos únícamente descubrir las dimen siones en las que la concepción metafísica bonaventuriana sobre la trascendencia divina, se hace patente y se traduce, respectiva mente, en estas dos nuevas perspectivas de las relaciones dialéc ticas entre inmanencia y trascendencia divinas. De esta forma lograremos descubrir las pistas fundamentales de una respuesta razonada a las graves aporías presentadas con tra la existencia misma de la realidad de Dios, particularmente en el pensamiento contemporáneo. A. INMANENCIA Y TRASCENDENCIA EN EL CONOCIMIENTO HUMANO DE DIOS La cuestión en torno a la posibilidad de la afirmación humana de Dios ha tenido que habérselas inexorablemente en todas las épocas con una grave dificultad que compromete seriamente la po sibilidad misma de una teología natural. Su solución pone de ma nifiesto el nervio y validez de una concepción sobre la trascenden cia divina y sus relaciones con la inmanencia desde una perspecti va noética humana. En efecto, admitido el carácter absolutamente trascendente de Dios, ¿no habrá que presuponer la imposibilidad radical de toda afirmación humana sobre El y, en consecuencia, renunciar a todo conato humano de saber sobre la divinidad? 253

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