BCCCAP00000000000000000000225

S. Buenaventura es consciente de este hecho, humildemente lo acepta y trata de justificar esta incomprensibilidad por parte del hombre acudiendo, de nuevo, a la simplicidad absoluta de Dios: “Tanta enim potest esse simplicitas, quod, nedum quod ipsa faciat comprehendi, immo propter suam excellentiam red- dat incomprehensibilem .. .Simplicitas autem divinae sa pientiae, sicut prius ostensum est, coniuncta est infinitati; et ideo, licet possit a creatura attingi et aprehendi, num quam potest a creatura comprehendi vel círcumscribi” La simplicidad absoluta de Dios, al ser razón de la omniper fección y trascendencia divinas, connota implícita y necesariamen te los caracteres de inmensidad e infinitud, motivos inmediatos de su no comprensión por parte del hombre. Sólo en la medida en que seamos capaces de aceptar última mente el misterio de Dios, podremos pensar y expresarnos religio samente —altissime et piissime— sobre la trascendencia e inma nencia del mismo. II. INMANENCIA Y TRASCENDENCIA DIVINA: ASPECTOS NOETICO Y ANTROPOLOGICO DE SUS RELACIONES Al presentar la problemática de la inmanencia divina en su re lación con la trascendencia, indicábamos que, en orden a una po sible comprensión humana de aquélla podía ser estudiada desde tres aspectos fundamentales e íntimamente relacionados: ontológi co, noético y antropológico. Hemos analizado el aspecto ontológico de la misma en 5. Bue naventura: la inmanencia divina en las creaturas no puede ser con siderada en oposición alguna a su trascendencia. Por el contrario, la afirmación de la absoluta trascendencia de Dios lleva implícita, con idéntica fuerza metafísica, la afirmación de la aptitud exigitiva de su inmanencia. Nuestra afirmación de Dios como trascendente e inmanente 29. III Sent., d.14, a.l, q.2 ad 4: III, 301b; Scient. Chr., q.6 ad 9: V, 36a. S. Buenaventura acude constantemente, y en los más diversos con- textos, a esta necesaria ilación entre simplicidad - inmensidad - infinitud y la Incomprensibilidad de Dios por parte de la creatura. Cfr. 1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.1 ad 3: 1, 69b; III Sent.. d.14, a.1, q.2 ad 1.2.4: UI. 301b; Scient., Chr., q.6 e: y, 35a; Ibid., ad 12: V, 36b; Myst. Trinit., q.4, a.1 ad 14: y, 83b. 252

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz