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Todo esto supone que nuestra concepción humana de Dios —trascendente e inmanente—, si quiere ser fiel al concepto mismo de la realidad divina, debe respetar ambos aspectos de esta consi deración. Lo cual nos exige utilizar necesariamente una dialéctica de interpretación y de expresión humanas en correspondencia con el carácter trascendente e inmanente de Dios. Estos conceptos no deben ser considerados, por consiguiente, en oposición de antinomia insuperable. Llevan, más bien, una ten Sión dialéctica interna según la cual deben ser interpretados ellos mismos, y, además, según la cual debe ser enjuiciada toda pro blemática humana sobre Dios. S. Buenaventura ha pretendido ser fiel a este modo humano, radicalmente dialéctico, de pensar de Dios y expresarse sobre El. Dios es afirmado como infinitamente distante de todo lo creado y profundamente presente en todo, esencial y substancialmente dis tinto de cualquier otra realidad y semejante a ella: absolutamente trascendente a todo lo finito o íntimamente inmanente en la creatu ra. “Quia simplicissimum et maximum, ideo totum intra orn nía et totum extra .. .Quia perfectissirnum et irnmensUm, ideo est intra omnia, non inclusum, extra omnía, non exclu surn, supra omnia non elatum, mfra omnia, non rostra tum. Quia vero est surnme unum et omnimodum, ideo est omnia in ornnibus”26 ordinaria, en la presencia de Dios en las creaturas. Pretende con ello po ner en más radical dependencia a éstas respecto de Dios; lo que supone un pleno reconocimiento de su trascendencia. 26. Itin., c.5, n.8: y, 310a. Para esta orientación dialéctica en el len guaje religioso, cfr. 1 Sent., d.37, p.2, a.l, q.3 ad 2: 1, 656b; II $ent., d. 2, p.2, a.2, q.l e: II, 76b-77a; $cient. Ckr., q.4, f.3: V, 17a; Itin., c.6, n. 5: y, 311b. $. Buenaventura alude claramente a este problema de la ra dical dialéctica de nuestro pensar y expresar sobre Dios al tratar de la simplicidad divina en sus Cuestiones sobre el misterio de la Trinidad. Responde a la constitución misma de nuestra facultad Intelectiva que trata de penetrar en la realidad componiendo y dividiendo: “$clendum est igitur, quod Intellectus noster omnem intellectum rei complete resol vit in intellectum elus quo est et quod est, et quando lntelligit rem com positam, tune 111am resolutionem ponit circa se et circa rem; quando ve ro rem simplicem omnino. tune ponit illam non circa rem, sed circa se, quia aliter non potest Intelligere. Unde intellectus noster, cum Deum in telligit, omnino intelligit, quod in ipso est omnis simplicitas et nulla compositio, nulla concretio, tamen intelligit per modum quo est et quod est... Et lime est, ‘quod venus est, quam intelligatur, et venus intelligi tur, quam dicatur’ ut dicit Augustinus. Propterea a divino esse inteui gendo deficit omnis intellectus, et tamen nihilominus intellectus fidelis 250
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