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En efecto, observamos que, a partir del Itinerario, su pensa miento sobre la inmanencia divina adquiere, por diversas causas, nuevo vigor y formas de expresión más conformes con su metafísi ca ejemparista y su vivencia franciscana 23 Tal novedad, sin embargo, no supone cambio profundo en su pensamiento sobre la presencia divina en las creaturas. Su concepción sobre la inmanencia divina aparece ya lo sufi cientemente madura desde su Comentario a las Sentencias. En to da la obra bonaventuriana está implícita una misma metafísica: su concepción sobre lá trascendencia divina. Presencia de la absoluta trascendencia divina en las creatu ras: en estas palabras, con las que intitulábamos este apartado, he mos querido reconocer lo más significativo del pensamiento bona venturiano sobre la inmanencia divina y sus relaciones con la tras cendencia. El Doctor Seráfico ha superado, mediante esta concepción sin tética y armónica entre inmanencia y trascendencia divinas, las dos tentaciones que más pronunciadamente se presentan al espíri tu humano en su búsqueda de radicalidad en el Absoluto: aleja miento de Dios respecto de todo lo mundano, descuidando su in 11 praetendunt et Sçripturae significatione figurant” (Leq. Miii. $. Franc., lectio 6: VIII, 570b). Puede ser ilustrativo el artículo de F. de VENTOSA, San Francisco y el panteísmo, en Nat. Gracia 2 (1955) 209-227, esp. p. 215. Sobre el influjo de la visión franciscana en la concepción de Dios ya dimos abundante bibliografía en la primera parte. Creemos que ahora aparecen las posibles pistas de solución sobre el influjo de 5. Francisco en la concepción bonaventuriana de Dios. Está por hacer un estudio verdaderamente histórico-crítico de esta problemática con todas las consecuencias prácticas que de él se derivarían en orden a una actuali zación del espíritu “franciscano”. 23. SIn pretender negar el influjo del ideal Jrancicano en la con cepción bonaventuriana de la realidad creada, creemos que, entre los factores que más decisivamente han contribuido a “colorear” su pensa miento sobre la misma, destaca el influjo del Pseudo-Dionisio. Los te mas dionisianos de la trascendencia divina, teología simbólica, doctrina de la participación, etc..., ambientarán íntelectualmente este nuevo pe ríodo de la vida de 5. Buenaventura en el que la realidad finita viene considerada preferentemente como “signo” y “símbolo” manifestativos de la realidad trascendente de Dios. Ciertamente que, si tenemos en cuenta exclusivamente las citaciones de aquél en las obras bonaventurianas, hay una marcada prevalencía de las mismas en el primer período de su vida, como se desprende de un serio y detallado estudio de J.G. B0uGE- ROL, $aunt Bonaventure et le Pseudo-Denys l’Aréopagite, en Étud. Frane. 18 (1968) 33-123 ($uppl.). Bougerol ha encontrado 190 citaciones (116 ex plícItas en el Comentario, Cuestiones disuta&ts, CQmentario escriturís ticos y Breviloquio. A partir de 1257 hasta 1274, por el contrario, sola mente 58 (32 explícitas) (p. 105). 248
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