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desde su más absoluta trascendencia en los tres campos concre tos y fundamentales de reducción causal eficiente, ejemplar y final. Creemos que todo esto justifica nuestra afirmación de que la inmanencía divina de su metafísica reductiva de la triple causali dad, está implicando la interpretación bonaventuriana de la misma desde la perspectiva de la trascendencia de Dios. En dicha justificación se dejaría, por consiguiente, entrever de nuevo la absoluta plenitud e independencia de Dios y la radical dependencia de la creatura respecto de El. La inmanencia divina quedaría situada, así, en la dimensión de la trascendencia absoluta de Dios, que exige radicalmente su presencia en las creaturas. La afirmación simultánea de inmanencia y trascendencia divi nas, tal como aparece en sus escritos, no puede considerarse, por tanto, como meramente casual. Lleva implícita una honda concepción metafísica sobre la tras cendencia divina que penetra en toda la obra bonaventuriana, des de el Comentario a las Sentencias hasta sus Conferencias sobre el Hexaémeron. El Doctor Seráfico intuyó claramente la profunda exigencia de la inmanencia de Dios en todo lo creado en razón de la absoluta trascendencia divina. Tal convicción, junto al puesto capital que reconoce a esta su concepción metafísica, explica, en última instancia, la constante in sistencia en la inmanencia divina en las creaturas, atributo propio y exclusivo de Dios. 5. Buenaventura es consciente de que, al afirmar tan profun damente y de tan diversas formas la presencia de Dios en el hom bre y en las cosas, no atenúa en modo alguno su afirmación de la trascendencia divina. Antes al contrario, si es bien interpretada, cuanto más se in sista en la inmanencia de Dios en las creaturas, tanto más se real za su trascendencia. Acudir exclusiva o principalmente a su vivencia franciscana teni da en el monte Alvernia, para explicar el pensamiento bonaventu riano sobre la inmanencia divina en las creaturas, significaría no 246
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