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Se trata, más bien, de un reconocimiento y proclamación cons cientes de la trascendencia absoluta divina frente a todo lo crea do que, por su radical contingencia y su esencial distinción del ser de Dios, exige constantemente la presencia íntima de Este. La inmanencia divina vendría exigida e interpretada, una vez más, como presencia de la absoluta trascendencia de Dios en las creaturas, desde la cual habría que analizar sus relaciones en la metafísica bonaventuríana. 2. Justificación en la línea de su “metafísica reductiva” y tras cendencia divina Por lo que respecta a la justificación de la presencia divina en las creaturas desde la triple causalidad, eficiente, ejemplar y fi nal, nuestra sospecha de que el Doctor Seráfico está últimamente presuponiendo aquí la interpretación de aquélla desde su concep ción de la trascendencia de Dios, con la que tan íntimamente apa rece relacionada, está bastante fundada. Recordaremos a este propósito el texto que nos servía de refe rencia fundamental y segura en la interpretación y organización del pensamiento bonaventuriano sobre la inmanencia divina desde esta perspectiva: “Signfflcant autem huiusmodi creaturae huius mundi sen sibilis invisibilia Dei, partim quia Deus est omnis creaturae origo, exemplar et finis, et omnis effectus est signum causae, et exemplatum exemplaris, et via finis, ad quem ducit...” 21• Los temas centrales de la metafísica bonaventuriana —de emana tione, de exemplarítate et de consummatione— y sus respec tivas implicaciones metafísicas están recogidos aquí sintéticamen te. La intención profunda que manifiesta el Doctor Seráfico en dicha concepción, es la de traducirnos en lenguaje humano, me diante unos esquemas mentales apropiados, el concepto de Dios 21. Itin., c.2, n.12: y, 302b-303a. Para el tema de la trascendencia divina y presencia en la creación, cfr. M. WIEGELs, Die Logik der Son taneitüt. Zum Gedanken der Schópfung bel Bonaventura, Frelburg München 1969. 245

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