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Por lo que respecta al problema sobre la concepción de la filo sofía en S. Buenaventura (su naturaleza, relación con la fe, etc.), remitimos a los estudios últimamente realizados en torno al mismo, y adoptamos, en principio, la denominación de sabiduría cristiana con la que el mismo Doctor a califica, y desde la cual autores bo naventurianos reconocidos interpretan su pensamiento tilosótico’. Desde esta perspectiva y significado precisos consideramos el tema de nuestro estudio, dejando los aspectos particulares estricta mente teológicos del mismo. Por otra parte, procurando limitar el tema (dejamos otros de sus aspectos para posibles estudios bonaventurianos ulteriores), dirigimos nuestro análisis directa y exclusivamente a dos puntos fundamentales, correspondientes a las dos partes de nuestro tra bajo: 1. Significación de la trascendencia divina en el pensamien to bonaventuriano. 2. Inmanencia de Dios en as creaturas y su re lación con a trascendencia. Con ello habremos logrado superar también, en cuanto es po síbie, la primera de las dificultades anteriormente anotadas. 5. Buenaventura no ha pretendido dejar un sistema de pensa miento, más o menos organizado, en torno al significado que la tras cendencia e inmanencia divinas adquieren en su concepción últi ma de la realidad desde la sabiduría cristiana. Su pensamiento se encuentra diseminado a través de todos sus escritos y de la forma más diversa. Este hecho impone, en consecuencia, unas tareas me todológicas bien precisas en el desarrollo del tema. Si, para penetrar en el pensamiento del Sco. Doctor en gene ral, es muy conveniente tener en cuenta todas y cada una de sus obras, en las que su alma, a veces improvisamente, se revela, cree- 4. Sobre la controversia en torno a la naturaleza de la filosofía en el Sco. Doctor puede consultarse una amplia bibliografía en el estudio de A. F0REsT-F. Van STEENBERGHEN-M. de GANDILLAC, $. Bonaventura, en Storia della Chiesa dalle origini fino ai nostri giorni, XIII: II movimen to dottrinale nei secoli IX-XIV, ed. ital. a cura di 5. GIEBEN e C. da ALA TRI, Tormo 1965, en un parágrafo añadido por los traductores, pp. 323- 325, * 233 (Ecli d’una controversia) y su nota adicional 36a. Recomenda mos como exposición profunda y clara de dicha temática: P. ROBERT, Le probléme de la hiloophie bonaventurienne, en Lay. Théol. Phil. 6 (1950) 145-163; 7 (1951) 9-58; RA. GENDREAU, The Quest for Certainty in Bonaventure, en Franc. Stud. 21 (1961) 104-227; L. VEUTHEY, La filoso fia cristiana di 5. Bonaventura, Roma 1971, pp. 1-20. 6
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