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tomo? El Doctor Seráfico responde en una de las dudas presenta das al final de la primera parte de su conocida U. 37 de 1 Sent: “Dicendum, quod quaedam sunt pure intelligibilia, et tau bus non contradicit imaginatio, sed deficit; quaedam sunt sensibilia et, in talibus sufficit; quaedam sunt quodam mo do imaginabilia, et quodam modo intelligibilia, et in tailbus frequenter íntellectus, deficit, et imaginatio contradicit et deficít: ut cum cogitamus, Deum esse ubique, Deum solo intellectu capimus, locum autem imaginamur. Et quoniam nostra imaginatio exemplum non capit, quod aliquod unum sit in pluribus locis, et intellectus in claritatem lucis non aspicit; bine est, quod talia nobis intelligibilia indicantur magis quam alia” . Se trata de una respuesta tan precisa y tan clara, que hace innecesario todo comentario. Puede muy bien ser considerada como expresión de un consciente reconocimiento de las limitaciones in telectuales humanas respecto del ser y obrar divinos, que nos tras cienden. Apunta, al mismo tiempo, contra cualquier abuso de re presentaciones categoriales de Dios y contra el empleo indebido o, ínconsciente, de la imaginación en el lenguaje metafísico religioso en general y, particularmente, en el que de modo directo se rela ciona con la inmanencia divina en las creaturas. En una palabra, en dicho texto S. Buenaventura expresa un re conocimiento profundo del misterio de Dios, al mismo tiempo in manente y trascendente en todo lo creado. Este alto sentido de la inmanencia trascendente de Dios ex plica el vigoroso empeño que manifiesta en matizar, con la mayor exactitud posible, la intelección y dicción humanas de la presencia divina en las creaturas y en evitar toda consideración simplemen te categorial de aquélla, que sea profanación del misterio trascen dente de Dios. Así, preguntándose con motivo de una objeción, “Utrum Deus sit extra omnem locum”, precisa la solución en estos términos, que aclaran cuanto venimos indicando: • .dicendum, quod extra uno modo dicit situm et positio nem; et sic est impossibile, sicut impossibile est, si ante di cat tempus, quod sít ante tempus. Alio modo ante et extra 12. 1 Sent., d.37 p.1, dub.4 resp.: 1, 650b. 239

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