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tre independencia divina y unión con la creaWra (distantia et per mixtio)—, S. Buenaventura responde textualmente: “Ad fliud ergo quod obiicitur de distantia et permixtione, di cendum, quod tripliciter unitur aliquid alicul: aut secun dum praeentiam tantum aut secundum praesentiam et dependentiam, aut secundum praesentiam et dependen tíam et concomitantiam in materia. Primo modo est radius in are, secundo modo anima in corpore, tertio modo liquor in ilquore. Quod primo modo est in aliquo non permiscetur, similiter quod secundo modo est non permiscetur pro prie, sed solum tertio. Et primo quidem modo est Deus in rebus, non secundo vel tertio” . A la segunda dificultad —conciliación entre autosuficiencia eficiente de Dios, exigiendo absoluta independencia de todo, y presencia en las creaturas (distantia motoris a mobili)— contesta de esta forma: “Ad illud quod obiicitur de distantia motoris a mobili, di cendum, quod est distantia per absentiam, et haec impedit, non iuvat ad motum; et est distantía per independenUam, et haec iuvat, quia quanto motor perfectior est et absolu tior, mínus dependet et est sufficientior; et hoc modo dis tat Deus etiam praesens” . La solución ofrecida presupone claramente la consciente afir mación conjunta de inmanencia y trascendencia divinas y enuncia al mismo tiempo, una dialéctica fingüística de interpretación racio nal de dicha verdad: Dios es total y esencialmente distinto de la creatura, pero no distante de ésta. Distinto no por ausencia, sino por independencia en su presencia. La trascendencia divina no indica, por tanto, ausencia, lejanía de Dios respecto de la creatura. Dios está íntimamente presente en el ser mismo de toda realidad finita, pero sin perder su distinción radical y su trascendencia absoluta en relación a ella. Se trata. pues, de una consideración metafísica de la trascendencia de Dios por independencia que en manera alguna pugna con su inmanen cia en la creatura. 6. Ibid., ad 1: 1, 639a-b. 7. Ibid., ad 2: 1, 639b. El pensamiento aquf expresado se relaclona con lo que a este mismo propósito leemos en el Liber de Causis, prop. 20: “Causa prima regit res creatas omnes praeter quod commlsceatur cum eis” (Ed. cit., p. 177). 236

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