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existente entre ambas. No obstante, pretendiendo profundizar aún más en dicha temática de las relaciones entre inmanencia y tras cendencia divinas, reducimos el último círculo de nuestro asedio intelectual a la siguiente pregunta: ¿es consciente S. Buenaventura de la presente temática? ¿Queda ésta debidamente situada en su concepción metafísica sobre Dios y la realidad creada? 1. INMANENCIA TRASCENDENTE DE Dios Al intentar precisar el significado del término “inmanencia” desde la perspectiva histórica, aludíamos al hecho de cómo el pen samiento filosófico ha estado fuertemente atizado por una convic ción de antagonismo entre los conceptos de inmanencia y trascen dencia. En correspondencia a esta concepción, una vez afirmada la trascendencia divina, debería negarse, consecuentemente, su in manencia en las creaturas. Afirmada su inmanencia, por el contra rio, quedaría denegada, lógicamente, toda posibilidad de trascen dencia divina 1 1. Además de la bibliografía indicada al estudiar los temas de la trascendencia e inmanencía por separado, en la que se hace referencia a esta problemática, cfr. preferentemente para un estudio más detenido de sus relaciones: A. BANFI, Immanenza e tra$cndenza come antinomia filosofica, Alessandria 1924; L. STEFANINI, fi vroblema religioso in Plato ne e San Bonaventura. Sommario storico e critico al testí, Tormo 1934, es?., pp. 350-354; G. MoRABITo, L’idea defl’essere e la trascendenza divina in Suárez e in 8. Tommaso, en Riv. Filos. Neoscol. 32 (1940) 367-415; J. B. LoTz, Immanenz uncí Transzendenz zum geschichtlicherz Werden heu tiger problematik, en Scholastik 13 (1938) 1-21, 161-172; R. BusA, A pro- pasito di immanenza e trascendenza. L’interioritá secondo la scolastica. L’lnterioritá dalia scolastica alla ifiosofia moderna, en Congreso Interna cional de Filosofía, Barcelona, 4-10 octubre 1948, Actas II, Madrid 1949, pp. 671-689; C. LIBRIzzI, It problema della trascendenza, Catania 1958; IDEM, Immanenza e trascendenza, en Sophia 26 (1958) 10-15; P. NEGRE, La inmanencia trascendental de Dios en el Cosmos, en Rey. Esp. Teol. 8 (1948) 552-564; G. GIANNINI, 1 resupziosti delta trascendenza. Note crití che sul pensiero contemporaneo, Milano 1959; IDEM, La tematica della trascendenza. Lineamenti di una fondazione metafisica del finito, Cfttá di Castello 1964; J. DE FINAN0E, Etre et Agir dans la phiosOvlz.ig de $aint Thomas, Roma 19602, pp. 149-159; J. G0MEz-CAFFARENA, La inmanencia de la absoluta trascendencia, en De Deo iii Phitosophia 5. Thomae et in hodierna Philosophia (Acta VI Congressus Thomistici Internationalis) Vol. 1, Roma 1965, pp. 273-277; IDEM, Metafísica trascendental, Madrid 1970, pp. 203-246; G. Muzio, fi rapporto tra it Creatore e le creature. Im manenza e Trascendenza, en De Deo in PhiiosoMi $. Tboma et in ho dierna Phílosopkia, Vol. 1, pp. 1, pp. 235-241; IDEM, Im7nanenza del divino e trascendenza di Dio secondo 5. Tommaso, Roma 1963; M. T. ANT0NELLI, Dio trascendente e l’ultima filosofía en De Deo in Philosoh4a 5. Thomae et in hodierna Philosophia, Vol. II, pp. 37-40. 232

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