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CAPITULO II LA INMANENCIA DE DIOS EN RELACION A SU TRASCENDENCIA Al preguntar sobre la existencia del tema de la inmanencia di vína en el pensamiento bonaventuriano, precisábamos el sentido de aquélla como presencIa trascendente de Dios en las creaturas. In dicábamos entonces cuáles eran los dos aspectos fundamentales de una auténtica consideración metafísica de la inmanencia divi na: la peculiar presencia de Dios en todas las creaturas y su tras cendencia en dicha presencia frente a toda realidad finita. En el capítulo anterior hemos analizado el primer aspecto de la misma subrayando cómo en la concepción bonaventuriana Dios aparece entrañablemente presente en todo, particularmente en el hombre. Ahora bien, esta profunda y radical dimensión teológica que adquiere todo lo creado, por insignificante que sea, apa rece afirmada en sus escritos con tal constancia y matices tan par ticulares de inmanencia divina, que puede motivar la pregunta so bre si, en este modo de presentarse, queda lo suficientemente ga rantizada su afirmación sobre la trascendencia divina. ¿No quedará comprometido el pensamiento bonaventuriano sobre la absoluta trascendencia de Dios por esta nueva afirmación de la profunda inmanencia en las creaturas? En términos generales, podría afirmarse que este segundo as pecto de la inmanencia divina en las creaturas —trascendencia de su presencia— debería suponerse como consecuencia de lo afir mado sobre el carácter trascendente del ser de Dios. S. Buenaven tura subraya claramente ambos caracteres divinos: absoluta tras cendencia e inmanencia en las creaturas. Nuestra pregunta versaría, más bien, en torno a la relación 231

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