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Filosóficamente, el problema que pretendemos abordar puede enfocarse desde dos distintas perspectivas fundamentales: noética y metafísica. En los estudios bonaventurianos el aspecto noético ha sido má.s afortunado. De hecho ha sido el único directamente conside rado . Nosotros pretendemos analizar su aspecto metafísico. Desde un primer momento nos dimos cuenta de las serias di ficultades que se presentaban; particularmente al intentar exami narlo en el pensamiento bonaventuriano. En efecto, debiendo ser dicha temática punto clave de toda es peculación filosófica que quiera dar respuesta satisfactoria al sen tido último del hombre y de las cosas, queda necesariamente im plicada en las más diversas cuestiones filosóficas. Presentaba, por ello, el peligro de que su estudio perdiese intensidad y no fuese de bidamente profundizada. Por otra parte, tratar de analizarla en S. Buenaventura desde el aspecto filosófico, presuponía agitar de nuevo la famosa controver sia en torno a la existencia misma de un auténtico pensamiento filo sófico en él. ¿Hasta qué punto puede rectamente considerarse fi losofía la obra de los pensadores medievales cristianos y, en espe cial, la obra de S. Buenaventura? Esto no obstante, creemos que tales dificultades quedan obvia das en razón de las limitaciones que intencionadamente nos propo nemos ya desde el comienzo de nuestro trabajo. 3. Además de los estudios indirectamente relacionados con la pre sente problemática, considerada desde el punto de vista noético, y a los que aludíremos expresamente en la segunda parte de nuestro trabajo, he mos podido examinar el estudio de doctorado que Constantin Baillarjon presentó y defendió en el Instituto Católico de París en 1951 con el tí tulo L’établissement de la Transcendance chez Saint Bonaventure y que, por razones extrañas a su voluntad, no ha podido publicar. En él se tra ta directamente del problema noético de la trascendencia divina, si bien reducido a los cinco primeros volúmenes de las obras de S. Buenaventu ra en la edición crítica de Quaracchi. Sobre los motivos del movi miento bonaventuriano en el pensamiento cristiano actual y los prepa rativos del VII Centenario de su muerte —publicaciones, coloquios, se minarios, etc— cfr. J.G. BouGERoL, Le sens de renouveau bonaventurien, en Étud. Franc. 16 (1966) 92-100; IDEM, Allocution d’Ouverture (Actes du Coitoque $aint Bonaventure 9-12 septembre 1968, Orsay), en Étud. Franc. 12 (1968) 9-12 ($uppl.); y. CAPANAGA, Hacia ci centenario de $. Buena ventura, en Augustinus 16 (1971) 85-88; J. CERQUEIRA, G., Em vspera de dois centenários. Sáo Tomás de Aquino, $áo Boaventura, en Itinerarium 18 (1972) 3-8. 5
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