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Ahora bien, ¿cuál es el significado del vestigium y de la ¡mago en orden a nuestro tema? La bibliografía en torno a la historia y significado de estas ex presiones, y más particularmente en relación al pensamiento agus tiniano-bonaventuriano, es amplísima y a ella remitimos para un es tudio más a fondo desde otras perspectivas Supuestos estos numerosos estudios, nuestro análisis queda intencionadamente reducido a la pregunta sobre el sentido que ad quiere el vestigium y la ¡mago en relación a la diversa forma de in manencia de Dios en las creaturas en la concepción bonaventuria na. Pues bien, en el primer libro de su Comentario a las Senten cias encontramos un texto, suficientemente amplio, en el que indi ca con precisión su actitud intelectual ante este problema. Cree mos que dicho texto debe ser considerado como fuente primaria de interpretación de su pensamiento, si bien ha sido matizado en otros contextos de la misma obra o de sus escritos posteriores en algunos aspectos ‘. Se encuentra en el contexto, ya conocido, sobre la posibilidad del conocimiento humano de Dios mediante las creatu ras . (II Sent., d.16, a.1, q.1 c: II, 394b; Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 7: V, 72a; Itin., c.1, n.2: y, 297a; Red, art., n.12: V, 325a; 50hZ., c.1, n.3: VIII, 30b); essentia —essentia compheta— essentia ad imaginem Dei (He xaem., coll.2, nn.22-27: V, 340a-b). 155. Cfr. para el aspecto histórico R. JAvELET, Image et ressemblan ce au douiéme siécle de Saint Anselme ü Alain de LilZe, 1-II, Paris 1967, con amplia bibliografía en t. II, XVII-XXX; L. ScHEFFczYK, Der Mensch ahs Bihd Gottes, Heraus gegeben von--, Darmstadt 1969; para el aspecto bonaventuriano, J.- M. BI5sEN, L’exemplarisme divin sebon Saint Bona venture, Paris 1929, pp. 122-130; D. ScARiuviuzzI, L’immagine di Dio neW uomo neWordine naturahe secondo 8. Bonaventura, en SoMia 10 (1942) 259-274; 5. MADARIAGA, La “imagen de Dios” en Za metafísica del hOm bre, según San Buenaventura, en Verá. Vida 7 (1949) 145-194, 297-335; T. $ZABÓ, De SS. Trinitate in creaturis refulgente doctrina 5. Bonaven turae, Roma 1955, pp. 56-59; J. RÉzETTE, Gráce et símihitude de Dieu ch,ez saint Bonaventure, en Eph. Théol. Lov. 32 (1956) 46-64; É GILsoN, op. cit. pp. 168-191; L. MATHIEU, op. cit., pp. 221-240; A. BLAcK, The Doctri ne of the Image aná Simihitude in Saint Bonaventure, en The Cord 12 (1962) 269-275; 0. GONZALEZ, op. cit., pp. 564-603, con amplia bibliogra fía desde diversas perspectivas en pp. 575-578, notas 36-60; en p. 578 anuncia un segundo volumen sobre el tema de la imagen en 5. Buena ventura, aún no aparecido; J. CERQuRIRA G., Homen e mundo em $áo Boaventura, Braga 1970, pp. 167-179. 156. Cfr. 1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.2 post ad 4: 1, 73a-b. Seguida mente veremos en qué aspecto ha sido matizado. 157. Ibid., q.2: 1, 71a-73b. 222

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