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A continuación, examina las tres condiciones requeridas para poder afirmar justamente que una realidad está en otra de modo perfecto, como conviene al ser perfectísimo de Dios: “praesentia litatis indistantia —virtutis influentia— intimitatis existentia” 152 De este modo está presente Dios en las creaturas. De donde puede concluirse en toda justicia la exactitud de dicha trilogía en orden a expresar los diversos modos de estar presente Dios en aquéllas: “Ft ideo dicítur esse potentiallter, praesentialiter et essen tialiter, quia secundum praesentialitatis indistantiam, se cundum virtutis infiuentiam, secundum intimita4tem exis tentiam...” ‘. Pero, además, hay una nueva dimensión en la consideración del ser de las creaturas en la que aparece, de forma más evidente al hombre, la diversidad de la presencia divina en aquellas y su es cala de graduación intensiva ascendente respectiva. Vestigium-imago-similitudo’: tres formas de realizarse distinta mente las realidades creadas en las que se manifiestan los diver sos grados fundamentales de perfección ontológica, analógicamen te participada: natural (vestigium - ¡mago y sobrenatural (similitu do), y sus correspondientes grados de presencia divina en las crea turas. S. Buenaventura se refiere constantemente a ellas y, si bien no observa siempre idéntica división en todos sus escritos, este tríptico tiene prevalencia ‘. tiones modorum essendL In his enim tribus circumioqultur beatus Gre gorlus perfectlonem modorum existendl Deum In omnibus, In qulbus est hoc modo” (1 $ent., d.37, p.1, a.3 c: 1, 6485. 649a). 152. “AliquId enlm est tu allquo secundum praesentialltatis Indis tantiam, ut contentum in continente, ut aqua in vase; aliquid secundum virtutis lnftuentlam, ut motor in mobili; allquid secundum Intimitatis existentiam, ut illud quod est continens intra, ut anima in corpore. Et omne quod perfecte est in re, necesse est esse quantum ad hanc tripli eem conditionem; et hoc modo est Deus” (Ibid., e: 1, 649a). No debe ol vidarse que las aplicaciones que hace 5. Buenaventura son meras com paraciones con lo que en realidad significa la presencia de Dios que, co mo veremos, es, a la vez, trascendente. 153. Ibid., Seguidamente recuerda otras tres opiniones sobre la fn terpretación de dicha trilogía; entre ellas, dos tomadas de Alejandro de Hales. Todas ellas son rechazadas por 5. Buenaventura. (Cfr. Ibid.: 1, 6495). 154. Vestigium - imago - similitudo (Scient. Ch,r., q.4 c: U, 24a; Brevil., p.2, c.12: U, 230a; Christus rnag., nn. 16.17: V, 5715); umbra - vestigiurn - fmago (1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.2 post ad 4: 1, 73a-b) ;vestigium-imago 221
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