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tiones cuyo análisis contribuye a aclarar la naturaleza de la pre sencia divina y una mayor precisión y profundización en dicho te ma. En la primera de las cuestiones, tratada explícitamente por po cos autores medievales, se pregunta “Utrum Deus aequaliter sit in omníbus rebus” ‘. Después de aducir las razones a favor y en con tra, como procede según el método adoptado en su Comentario a las Sentencias, propone esta solución: Por parte de Dios, considerada la presencia divina en sí mis ma, debe afirmarse su uniformidad: Dios penetra íntimamente en todas y cada una de las creaturas con su presencia perfecta, sim plicísima y absoluta ‘. No puede afirmarse, por tanto, diversidad alguna de ella. Por parte de la creatura, es decir, considerada la presencia en relación al efecto, se ha de afirmar, por el contrario, su diversidad: Dios está diversamente presente en cada creatura, en proporción al diverso modo de donarse gratuitamente El mismo a éstas, y, también, en relación a la diversa capacidad que cada una de ellas tiene en orden a recibir la configuración, conformidad o sigilación de la semejanza divina’47. El grado de presencia de Dios en las creaturas se mide, por 145. Ibid., g.1: 1, 646a-647b. 146. “Ad praedlctorum intelligentiam est notandum, quod Deum esse in rebus dupilciter potest intelligi: uno modo, ut idem sit quod esse praesentem cuillbet reí, non connotando effectum; et sic uniformiter est In omnibus rebus, eo quod Intimus est culllbet reí et summe praesens et totus in qualibet re” (Ibid., c: 1, 646b-647a). 147. “Alio modo potest connotare effectum, slcut artifex dicitur in artificio esse per connotatjonem effectus et per lmpressionem suae simi litudinis; et sic, cum uní creaturae plus det quam allí, magis est in una guam in alia” (Ibid., c: 1, 647a). “Quod enim oblicitur, quod Deus un! formiter se habet ad omnes res; si inteuigatur uniformitas ex parte di vini esse, verum est; si autem intelligatur ex parte effectus, falsum est. Quoniam Deus uniformiter et stabillter existens, cetera movet et multos et varíos effectus producit, et efficiendo diversa in rebus faclt, quod res non se habeant uniformiter ad Ipsum. Quoniam Igitur, cum dicitur Deus esse in rebus, uno modo connotatur effectus ,alio modo non; ideo uno modo conceditur, quod slt uniformiter, alio modo quod non” (Ibid., ad 1 affirm.: 1, 647a-b). Sobre el modo de existir la causa primera en todas las cosas, escribe el Liber de Cau,sis, prop. 24: “Causa prima exlstlt ín rebus omnibus secundum dfsposltionem unam; sed res omnes non exis tunt in causa prima secundum dlspositlonem suam. Quod est gula guam- vis causa prima existat in rebus omnibus tamen unaquaequae rerum re cipit eam secundum modum suae potentlae... Et diversitas receptionis non fit ex causa prima, sed propter recipiens, quod est gula suscipiens diversificatur; propter illud ergo susceptum est dlversificatum... (Ed. eit., p. 180). 219

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