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las creaturas en razón de causa eficiente, ejemplar y final de las mismas. Ahora bien, aun presuponiendo la íntima trabazón e interde pendencia existente entre tales causas, nos preguntamos: ¿en qué sentido se afirma tal inmanencia en cada una de estas formalida des causales? ¿Bajo qué aspecto peculiar se hace presente —in manente— Dios a la creatura, en razón de dicha triple causalidad? Desde esta triple consideración, la creatura, se presenta, res pectivamente, como signum causae —exemplatum exemplaris— via finis ad quem ducit. En primer lugar, en razón de causa eficiente, Dios se hace pre sente, inmanente a la creatura bajo el aspecto signitivo. Esta verdad —omnis efíectus est signum causa—, presupues to de toda auténtica metafísica de las causas, es constantemente insinuado por el Doctor Seráfico siempre que trata de descubrir la dimensión natural del problema humano de Dios: “...quia relucet causa in effectu, et sapientia artificis mani festatur in opere, ideo Deus, qui est artifex et causa creatu rae, per ipsam cognoscitur.. •“ 135 Tal presencia signitiva, si bien es exigida por todo agente que produce un efecto cualquiera, adquiere un sentido más hondo y real respecto de Dios como Creador. La creatura se constituye por una total referencia existencial a su Creador, de quien ha recibi do, y sigue recibiendo, el ser de modo gratuito y en su totalidad. Tal modo de procedencia existencial justifica, por tanto, y exige la 135. 1 $ent., d.3, p.1, a.un. , q.2 c: 1, 72a. Pueden apreciarse las cons tantes referencias más o men os explicitas que el Doctor Seráfico hace a este presupuesto en los múltiples textos aducidos al estudiar el hecho de la afirmación de la presencia de Dios en las creaturas en sus dlstlnta obras. Refiriéndose a la menor o mayor aproximación de semejanza de la creatura con Dios en razón de la causalidad, escribe: “...omnis effec tus suae causae similitudinem gerlt, et quanto effectus immediatior, tanto similitudo expressior: ideo omne productum a Deo quanto Deo est proximius et a Deo immediatlus et ad Deum ordenabilius, tanto est dei formius...” (172 festo Omnium Sant., sermo 2: IX 601a). Si bien aquí la conclusión es de tipo estrictamente teológico, pueden sacarse otras con secuencias en cuanto a la mayor Intimidad de presencia divina a las creaturas que más directamente proceden de El, como el alma huma na... Sobre el tema del mundo como libro revelador de Dios, cír. W. RAUcII, Das Buch Gottes. Eme systematiscke Untersuchung des Buchbe griffes bei Bonaventura, München 1961. 215

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