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mente a tres problemas fundamentales de la realidad finita en rela ción al Infinito, objeto primario de su metafísica: de emanatione - de exemplaritate et de consumatione. Pues bien, es esta perspectiva, en la que entra de lleno la con sideración de la triple causalidad —eficiente, ejemplar y final—, desde donde puede provenir una nueva forma de justificación ra zonada de la profunda inmanencia de Dios en todas las creaturas y particularmente en el hombre. Creemos que el Doctor Seráfico es consciente de tal posibili dad: puede considerarse como algo implícito en su concepción metafísica y, aunque no haya desarrollado tal forma directamente, a ella alude en algunas ocasiones que pueden servirnos de base para explicitar y organizar con más detalle su pensamiento. 5. Buenaventura alude a este nuevo punto de vista de justifi cación de la inmanencia divina en las creaturas principalmente al tratar del conocimiento humano natural de Dios. Pero hay un texto en su ItinerarIo que sobresale por su inte rés, claridad y precisión y que va a servirnos de punto de referen cia seguro en la interpretación y organización de su pensamiento. Refiriéndose a la especulación humana de Dios en los vesti gios que hay en este mundo sensible y de los cuales el hombre puede elevarse a Dios, puntualiza: “Signiücant autem huiusrnodi creaturae huius mundi sensi bilis invisibilia Dei, partim quia Deus est omnis creaturae origo, exemplar et finis, et omnis effectus est signum cau sae, et exemplatum exemplaris, et via finis, ad quem du cit. 13 Plasma aquí toda una síntesis, de profunda metafísica sobre la inmanencia de Dios en las creaturas, diseminada a través de sus principales escritos y en perfecta consonancia con su concepción metafísica plenamente reductiva: Dios profundamente inmanente a 134. Itin., c.2, n.12: y, 302b-303a. Hacemos constar que, presupo niendo el análisis de este pensamiento todo cuanto hemos dicho en tor no a la metafísica plenamente reductiva y sus problemas particulares de emanatione-exmplarit ate et cOnsu?Amatione, trataremos únicamen te de sintetizarlo, reduciendo también la presentación de textos com probativos, que ya nos son conocidos. 214

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