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secundum quod actio est, absque omni ambíguitate tenenda est...” . No faltan, por otra parte, referencias a esta presencia divina en la actividad de las creaturas en el resto de sus escritos, si bien las hemos encontrado particularmente en varios contextos de sus Cuestiones sobre e! misterio de la Trinidad, en los que se insiste en el influjo divino en todas las cosas y en el dinamismo mismo de todas las creaturas, en razón de la perfección de Dios, fuente de todo ser y de todo obrar. b. Justificación desde su metafísica reductiva Hemos visto la justificación que S. Buenaventura presenta de su afirmación sobre la presencia divina en las creaturas en ¡ Sent., d. 37 y examinado sus escritos en torno a aquélla desde esta pers pectiva. No obstante, si examinamos detenidamente sus obras, encon traremos otra perspectiva, más o menos explícita, desde donde pa rece justificar dicha afirmación y que, a su vez, entronca perfecta mente con su concepción metafísica reductiva. En efecto, hemos afirmado que la búsqueda de radicalidad en el saber humano es un sentimiento que penetra toda la obra bona venturiana. Este queda reflejado particularmente en su metafísica plenamente reductiva, en la que se pretende responder principal- 132. II Sent., d.37, a.l, q.l e: U, $62b. Cfr. Ibid., ad 5-6: II, 863b. 133. “...et licet sjt unum solum iflud tamen unum immensum est, tum quia illud esse nullam habet intra se limitatlonem; tum quia est fons omnis esse, tum quia nihil potest esse sine divino esse. Unde quia divina essentia in omnibus est, sicut divina potentia, et si per impossiblle ponerentur infinita esse, Deus in omnibus luis esset: hlnc est, quod dlvi num esse infinitatem habet in se, sicut et posse” (Myst. Trinit., q.4, a.1 ad 9: V, 83a). Cfr. Ibid., q.2, a.1, f.5: y, 60a; Ibid., ad 8: V, 62b; Perf. evang., q.4, a.3 c: V,195a. En todo este pensamiento bonaventuriano apa rece el influjo del Líber de Causis. Además de lo indicado al hablar de la simplicidad divina en relación al poder infinito, baste recordar y con trastar las razones aducidas por el Sco. Doctor en la prueba de la presencia divina en la actividad de las creaturas y lo expresado en la proposición primera de aquel Libro: “Omnis causa primaria plus est in ftuens super causatum suum quam causa universalis secunda... causa prima est maloris et vehementioris adhaerentiae cum re quam causa propinqua, et non figitur causatum causae secundae nisi per virtutem causae prfmae...” (Ed. cit., pp. 161-162). 213
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