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“Cuneta in nihilum caderent, nisi manus Conditoris ea con tineret: ergo omnia quae conservantur, a Deo conservan tur” . En el cuerpo de la cuestión, presenta, el motivo de la conser vación inmedíata de la creatura por parte de Dios desde la consi deración radical de la creatura: como exigencia de su misma con dición ontológica, necesitante de contínua e inmediata fundamen tación. Además, en este texto procura matizar la razón, en línea muy similar a la presentada en ¡ Sent., d. 37: “Et ratio huius est necessitas et indigentia ex parte creatu rae. Creatura enim omnis ex nihilo est, et aliunde habet es- se. Quia ex nihilo est, ideo quodam modo yana et vanitati subiecta est; quia vero aliunde habet esse, ideo esse est si bi quodam modo accidentale... Sicut igitur vanum non po test fulciri nisi per verum et stabule, et accídens non potest fulciri nisi per subiectum; sic esse creaturae non potest conservan absque munificentia creatricis essentiae...” 12)• En el Breviloquio, refiriéndose a la necesidad de la gracia en relación a la libertad humana, como ayuda para merecer, pone co mo base de su argumentación una consideración de profundo sen tido metafísico y que encaja con cuanto vamos diciendo: la proce dencia de la creatura ex nihilo et aliunde. Dichos caracteres, que constituyen radicalmente a todo ser 128. II Sent., d.37, a.1, q.2, f.1: II, 864a. Cfr. Ibid., fL2-5: II, 864a-b. “Et quoniam a se non subsistit nec in se, nisi sustentetur a divina poten tia.. .“ (III $ent., d.14, a.3, q.3 e: III, 324a). 129. II Sent., d.37, a.1, q.2 e: II, 865b. Saliendo al paso de una posi ble dificultad tomada de la comparación con la obra humana, indica: “Ad illud quod obilcitur, quod artifex creatus potest facere opus per se stabile; dicendum, quod non est simile, pro eo quod artlfex creatus sic facit rem, quod non facit eius principia intrinseca; non enim potest In totam rei substantiam. Et propterea res facta conservan potest in pro pniis principlis, quae non dependent a potestate artificis. Non sic autem est in opere Dei. Omne enim opus, quod Deus facit, secundum totum sui facit; et ideo totaliter ab ipso dependet et sine eius adiutorio conserva ri non potest” (Ibid., ad 2: II, 866a). En Ibid., ad 3: II, 866a, vuelve a insistir en este aspecto. En esta perspectiva, la annilz#atio de la creatura consistiría en la substracción de esta presencia salvadora de Dios; (cfr. Ibid., ad 5: II, 866b). Para otros textos del Comentario, cfr. II Sent. d.8, p.2, a.un. , q.1 ad 1: II, 225b; Ibid., d.28, a.2, q.2, f.5: II, 684a-b; Ibid., d.38, a.2, q.2 ad 5: II, 686b-687a; III Sent., d.1, a.1, q.1 e: III, lOa; Ibid., d.6, a.2, q.3 ad 1: III, 163b; Ibid., d.29, a.un. , q.2 ad 6: III, 643b. 211 11
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