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En efecto, respondiendo S. Buenaventura a una razón presen tada contra la presencia de Dios en las cosas, aclara el significado exacto de dicha afirmación en estos términos: “Deus est in rebus, conversa est: res continentur a Deo et conservantur ab ípso” ‘. Se alude aquí, al menos de modo indirecto, a aquella condi ción ontológica de la creatura que hace necesaria la presencia de Dios para salvar y asegurar su ser gratuitamente recibido. Pues bien, en relación a este aspecto, encontramos repetidas referencias tanto en diversos contextos del Comentario como en sus otros escritos. El Doctor Seráfico se refiere de manera especial a esta pre sencia salvadora divina en las creaturas que, frente a la nada que constantemente les acosa, las mantiene en el ser y las acompaña íntimamente, constituyéndose en fuerza y manantial de su activi dad. En relación al sostenimiento en el ser, ya en el primer libro del Comentario, tratando de aclarar el modo de presencia del alma en el cuerpo humano, insinúa esta presencia divina en relación a la conservación de la creatura ‘. Más tarde vuelve a hacer referencia al tema, insistiendo en es ta misma motivación 27 Pero es en el segundo libro de su Comentario, al tratar direc tamente y ex profeso el tema de la conservación, donde reapare ce con suma claridad. En los fundamenta la motiva como presen cia salvadora de la nihilidad de la creatura: 125. 1 Sent., d.37, p.1, a.2, q.2 ad 3: 1, 645b. 126. “...sicut Deus in malore mundo immediate est In omni creatu ra ipsam continens, tamen per ordinem universi inftuit aliquid una crea tura In alíam; sic intelligendum, quod anima per sui praesentiam est in qualibet parte Immediate, quam continet et conservat, non tamen orn nino, sed infiuit in omnes partes per unam: ideo cessante illa parte et eius inftuentia, perit ordo corporis essentialis, et ita anima separatur” (1 Sent., d.8, p.2, a.un ., q.3 ad 7: 1, 172b). 127. “Item, impossibile est, aliquid esse, in quo non sit Deus per praesentfarn essentiae, ut supra probatum est...” (1 $ent., a.39, a.1, q.2, f.7: 1, 688b). 210
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