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INTRODUCCION “...in omni boni operL ;nxtio ille est invocandus, a quo orn ne bonum originaliter progreditur, per quem omne bonurn exemplariter producitur, et ad quern omne bonurn finali ter reducitur” ($olil., prol., n. 1: VII, 2$b). Refíriéndose a la importancia e implicaciones teórico-prácticas que adquiere el tema de la trascendencia en la historia del pensa miento, escribía Carmelo Librizzi en 195$: “Entre los problemas fi losóficos, el de la trascendencia es ciertamente el más interesante, si no el más importante” ‘. Cinco años más tarde, en marzo de 1963, el éxito espectacular que obtenía John A. T. Robinson con su ensayo Honest to God, con- 1. “Ii problema della trascendenza é certamente, tra 1 problemi fi losofici, u piú interessante, se non 11 piú importante; anche per le rela ‘ioni in cui viene a trovarsi una eventuale soluzione con gil aspetti fon damentali della vita spirituale. E in particolare con l’aspetto speculatl yo, con u morale, col religioso, con l’artistico, con l’educativo. La storia dell’indagini su questo problema é non meno interessante della rifiessio ne sul problema stesso in sé e per sé considerato” (C. LIBRIzzI, Ii pro blema della trascendena, Catania 1958, p. 9). 2. J.A.T. RoBINsoN, Honest to God, London 1963. Para su referencia hemos utilizado la 14.a edición, London 1969. Robinson trata directa mente de nuestro tema en pp. 11-63. En pp. 11-28 se indica la revolu ción que se exige en nuestra manera de concebir la trascendencia divi na: debe ser superada tanto la concepción física como la metafísico-es piñtual. El primer paso que se impone es la superación definitiva de la imagen de Dios en la dirección seguida por el teísmo de la tradición 2

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