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2. En distintos con textos del Comentario y otros escritos a. JustifIcación en ¡a línea de ¡ Sent., d. 37 Como hemos visto, ¡ Sent., d. 37 es el texto en e! que de un modo directo el Doctor Seráfico trata de justificar racionalmente la presencia de Dios en las creaturas. No obstante, encontramos también en otros lugares del mismo Comentario y en otros varios escritos bonaventurianos posteriores algunas referencias más o menos explícitas a los motivos funda mentales en los que ha basado su afirmación en aquél. Así, por lo que se refiere a la perfección del ser divino y su exigencia de presencia en toda realidad, S. Buenaventura hace re saltar en su Comentario a las Sentencias el significado radical que la simplicidad absoluta de Dios adquiere en este tema: “Cum enim spiritus increatus, qui Deus est, habeat simpli citatem, per quarn est intra omnia...” ‘a’. ta la creación? 5. Buenaventura, en orden a precisar el tema, trata del mismo en la cuestión “Utrum esse ubique ab aeterno Deo conveniat” (Ibid., q.2: 1, 644a-645b). En el cuerpo de la cuestión precisa los dos mo dos en que puede entenderse la presencia divina en las creaturas. Puede referirse a la inmensidad divina (en cuanto presencia aptitudinal o exigitiva) —atributo absoluto-—, o a la connotación de a Creatura a co sas o lugares (sentido más empleado: presencia actual) —atributo rela tivo—: “Dicendum quod esse ubique dupliciter potest accipi de Deo, si cut et esse semper. Uno enim modo semper Importat dlvlnam immensl tatem secundum durationem, et sic Idem est quod aeternitas et conve nit Deo aeternaliter; alio modo connotat simultatem temporis, et sic convenit el a principio temporis. Sic esse ubique uno modo lmportat praesentialitatem dlvinae lmmensitatis, per quam est praesens omni el quod est, sive sibi, sive alii; et sic idem est Deum esse ubique quod Deum esse lmmensum. Et sic convenlt Deo aeternallter, et secundum hoc pro cedlt prima ratio. Alio modo, prout connotat locum creatum sive rem; et tune convenit ei ab initio rerum et locorum propter conotaturn, et convenit semper; et adhuc est proprlum, quia convenit soli, et sem per uno modo, licet non aeternallter... Et iste modus accipiendi Deum esse ubique, est usitatior, et secundum hunc modum non convenit el ae ternaliter” (Ibid., e: 1, 644b-645a). Conviene anotar que el término ubi quitas suele emplearse en los escolásticos medievales para significar am bas realidades, si bien más ordinariamente significa la presencia actual. En afán de mayor precisión, debería distinguirse entre estos términos: Immensitas: aptitud exigltiva del ser de Dios para existir en todas las cosas y lugares en razón de su Inmensidad. Omnipraesentia: actual pre sencia de Dios en todo. Ubiquitas: presencia actual en las realidades que tienen ubi. Conceptos afines, pero diferenciables en una exacta ter minología filosófico-teológica. 121. II Sent., d.2, p.2, a.2, q.1 e: II, 76b-77a. Nos habla de la presen clalidad cognoscitiva en razón de su simplicidad en 1 Sent., d.39, a.2, q.3 208
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