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90 DIONISIO CASTILLO CABALLERO rico a la historia del dogma y de la teología, el descubrimiento de los elementos infraestructurales en la actitud «teológica» del Vaticano 1 ante el hecho ¿e la condenación del ateísmo y la puesta en evidencia de la necesidad de unos nuevos «preámbulos» de la fe; exigencia de una nueva praxis eclesial y una autocrítica ínterna. No obstante, se ob serva, a veces, cierta unilateralidad en su comprensión contextual89 90. G. M0REL, Religión y ateísmo: Cuestión del sentido. El a. recoge diversos artículos publicados en la revista «]tudes» de 19644967 sobre diversos temas. De ahí que no ofrezcan un conjunto completo. El mismo título castellano, « ¿Alienación o problema del hombre?», responde menos exactamente a la temática tratada. Parte del hecho de la descristianización para pasar, luego, a examinar algu nos temas concretos, como el ateísmo de K. Marx, reflexiones sobre el problema de la existencia de Dios, contrasentidos acerca de la palabra de Dios, la tentación nihilista y sobre el sentido del término Dios. Lo que está en el transfondo de estos argumentos es el problema de la hermenéutica del lenguaje sobre Dios; para penetrar con más objetivi dad y actualidad en el tema del «sentido» de nuestra vida en concreto, donde se uhicúa el tema de Dios. En esta perspectiva el tema de Dios aparece no como alienación, sino como problema sobre el sentido del hombre. «En la medida en que una vida no se comprende a sí misma, en esa medida está alienada, y no es verdaderamente vida» 91. A, MuÑoz ALONSO, Aproximaciones al fenómeno del ateísmo. Se recogen varias colaboraciones del a. en conferencias, respuestas, etc. Se mantiene, no obstante, cierta unidad que recoge el título del libro: Dios, ateísmo y fe. Por lo que al tema del ateísmo se refiere, ana- liza los siguientes puntos: El fenómeno del ateísmo como hecho sin gular, ateísmo y cristianismo y angustia y ateísmo. Al hablar del ateís mo como fenómeno histórico, analiza los caracteres peculiares del ateís mo moderno, diferenciado profundamente del de épocas pretéritas, y el ateísmo de las «teologías de la muerte de Dios». A Mufioz Alonso se le lee con gusto intelectual por su lenguaje sugerente, íncisivo y crea dor, sin formalismos de escuela, y, a la vez, por su profundidad en los contenidos9’ $9. R. MuE, El ateísmos un problema político. El problema del ateísmo en el contexto teológico y paíítico del Concilio Vaticana 1, Salamanca, Sígue me, 1973. 90. (3. MoarL, Probkmes actuels de religion, París, Montagne, 196$. 91. A. MuÑuz AloNso, Dios, ateísmo y fe. Salamanca, Sígueme, 1972.

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