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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 89 manísmo; la Reyelación como diálogo; la fe como entrega y encuentro; postura de diálogo frente al anatema. Termina con una consideración sobre la perspectiva del año 2000, ante la crisis del personalismo, hu manismo y lenguaje religioso y la respuesta que la fe debe aportar en diálogo con el ateísmo87 88. W. A. LuIJPEN - H. J. KOREN, ¿Afirmación o negación de Dios? Cuestiones que surgen. Los as. pretenden con esta obra ofrecer una especie de introduc ción a los problemas que surgen de la afirmación o negación de la exis tencia de Dios Despues de analizar el significado del ate;smo c;entiflco y psicológico, estudian el ateísmo social, en referencia al ateísmo de Marx, sus antecedentes filosóficos. Terminan dedicando un capítulo al ateísmo antropológico, particularmente el de Sartre y de Merleau-Ponty, y otro a la Filosofía y existencia de Dios88 89. R. MATE, El ateísmo en el Vaticano 1, ¿problema político? Este estudio fue presentado como disertación doctoral en la Facul tad de teología católica de la Universidad de Münster i.W. Se publica sin cambios sustanciales. El objetivo lo señala él mismo: «buscar los criterios y razones que llevaron a la teología vaticana a calificar de ateos a toda una serie de sistemas de pensamiento, muchos de los cuales no se definían a sí mismo como tales. Sólo secundariamente me he detenido a explicitar las características de los sistemas condenados. Lo importan te era comprender el por qué del juicio vaticano» (p. 16). Desde esta perspectiva se investiga, con toda seriedad y aplicando el método de hermenéutica histórica, el tema del ateísmo en el Concffio Vaticano 1, su topología y su explicación. Pasa, luego, a examinarlo como objeto teológico de una Iglesia politizada que pretende responder mediante una teología de restauración burguesa —Neoescolástica--— e intenta, por fin, presentar la exigencia de una respuesta «práctica» como media t;zac;on teologica del ate;smo contemporaneo El ate;smo en el contex to teológico y político del Vaticano 1 aparece, çn su transfondo, corno problema político. El a. hace una denuncia del funcionamiento ideoló gico de la Iglesia: crítica directa al autoritarismo eclesial, e indirecta mente, negación del liberalismo como teoría política. Su estudio pre senta detalles y matices originales: aplicación del método histórico-crí- 87. L. LAGO ALBA, Fe e increencia en el Vaticana II, en Ciencia tam. 113 (1986) 465-496. 88. W. A. LuIWEN- 11. 3. KoREN, Religion and Atheism, Pittsburgh, Duques ne, Univ. Press, 1971.

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