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88 DIONISIO CASTILLO CABALLERO tianismo no religioso) y Paul Tillich (Una teología filosófica). Seguida mente analiza las ideas de los dos jóvenes americanas más radicales de la teología de la muerte de Dios: William Hamilton (Fragmentos teo lógicos), Paul M. van Buren (El problema del sentido) y Thomas J. J. Altizer (Un ateísmo cristiano). Se detiene, finalmente, en la presenta ción del pensamiento de algunos escritores teólogos menos tadicales: John Robinson (Hacia una teología profana), Harvey G. Cox (Dios y la ciudad secular) y Gabriel Vahanian (La muerte de Dios). Como apén dice, propone sintéticamente las ideas de tres pensadores contemporá neos, cuyas concepciones interesan al problema examinado: Alan Ri chardson (El proceso de la religión), Lesslie Newbigin (Una religión para un mundo secular) y Ernst Bloch (El principio de la esperanza). Una buena y sencilla exposición introductoria que facilita la compren síón de esta teología °. 86. H. KüNG, La pregunta sobre Dios: serio diálogo histórico-crítico sobre el ateísmo moderno. Contiene un amplío tratamiento de las corrientes filosóficas que die ron origen al ateísmo y al nihilismo contemporáneos. Los temas que trata son los siguientes: ¿Razón o fe? La nueva concepción de Dios. Reto al ateísmo. El nihilismo, consecuencia del ateísmo. Sí a la reali dad, alternativa al ateísmo. Sí a Dios, alternativa al ateísmo. Sf al Dios cristiano: Dios de las religiones no cristianas, el Dios de la Biblia, el Dios de Jesucristo. Entre los autores principales que estudia, en relación a nuestro te ma, señalamos: Descartes, Pascal, Racionalidad moderna (Wittgenstein, Carnap, Popper, Kuhn), Hegel, Comte, Feuerbach, Marx, Freud, Nietz sche... Con todos ellos entabla un diálogo abierto filosófico-histórico profundo. Resaltamos, también, la bibliografía que el a. pone en cada cuestión y al estudiar a cada pensador. Muy actualizada . 87. L. LAGo ALBA, Diálogo del Vaticano II con el ateísmo. Se aborda el tema de confrontación entre fe e increencia en el Va ticano II. Tema explicito en el Concilio en dos de sus Documentos (GS, rin. 19-22 y DV, primeros capítulos) e implícito en otros varios. Después de analizar la herencia del Vaticano 1, se estudia la novedad que supuso el Vaticano II en relación al anterior: el ateísmo como hu 85. M. CoRvnz, Dieu est-il mort? Réponse des théologiens, París, Aubier Montagne, 1970. 86. H. KÜNG, Existíert Gott? Antwort ciuf die Gottesfrage der Neuzeit, Mu nich, R. Piper-Co., 1978.

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