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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 87 nombres son representativos: Lombardo-Radice, Garaudy, Kofler, Far ner, Kolakowski, Bosnjak, forman una tendencia sincera de apertura en la nueva interpretación positiva del fenómeno cristiano. Cada uno de ellos trata de situarse en un tema concreto de posible acercamiento: el hijo del hombre, fe y revolución, Cristo y la impotencia, Jesús que prende fuego, Cristo que lo apaga, Jesucristo: profeta y reformador, ¿qué significa el dilema Jesús-Marx?; junto con los de fetscher (los marxistas y la causa de Jesús) y Machovec (La «causa de Jesús» y re flexiones que se hace un marxista). Hay un acercamiento positivo en todo lo que sígnifique aspecto humanista de la persona de Jesús y de su mensaje y quede referido a la salvación histórica del hombre. Un punto desde el que puede iniciarse el diálogo, aunque, desde el punto de vista cristiano, sea preciso remontarlo hacía otra dimensión ulterior y transcendente 83 84. E. BIsER, Ensayo teológico iluminador sobre el ateísmo. El a., gran conocedor del ateísmo, particularmente nietzscheano, afronta aquí el problema de la relación perfecta entre tres motivos del ateísmo: el concepto mismo de Dios, el problema del mal en el mundo y el deseo de un mundo humano y la vbluntad de inmediatez del hom bre, con las tres consiguientes aporías de la teología tradicional: la del Absoluto, de la contingencia del mundo y de la mediatización del hom bre y de la libertad. Bíser propone como solución posible, ante este carácter aporético de la situación, la vuelta a la palabra de la Revela ción. Un ensayo iluminador, sobre todo en lo que se refiera a la com prensión profunda de la conciencia atea; aunque, quizá, algo unilateral en su respuesta ante un fenómeno tan complejo . 25. M. CORvEz, La teología de la «muerte» de Dios. Intenta presentarnos un examen detenido de las ideas fundamenta les de los pensadores más representativos de esta modalidad del pen samiento religioso en nuestro tiempo. Ciertamente, Karl Barth y Rudolf Bultmann condicionan en gran medida la reflexiÓn de aquellos pensa dores. Por este motivo, Corvez inicia su estudio por un análisis de sus posturas teológicas, que quedan reflejadas en los subtítulos respectivos de los mismos (Una teología de la Palabra de Dios, Fe y comprensión). A continuación, estudia el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer (Un cris- 83. AA,W., Marxísien und die Sache Jesus, Maguncía-Munich, Matthias Grünewald Verlag-Kaisser Verlag, 1974. S4. E. Bis, Theologie und Atheisizus. Anst6±se zu einer theologischen Aporetik, Munich, Kisel Verlag, 1972.
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