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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 85 actualidad, pasa a examinar los textos directos de Marx. En éste se aprecia una evolución que Post procura respetar en su análisis: Marx criticó, primeramente, la religión desde la filosofía (capítulo segundo, 71-114); posteriormente, la religión y la filosofía por el procedimiento politico (capitulo tercero, 115488), y, finalmente, la religion, la filoso fía y la política, junto con las demás ideologías, desde la perspectiva económica (capítulo cuarto, 189-257). Termina su estudio dedicando el capítulo quinto (259-3 14) al significado de dicha crítica. El a. reconoce las posibles interpretaciones de los escritos de Marx debido a la diver sidad de géneros literarios de sus textos. Y, sin pretensión apologética, trata de examinar directamente aquéllos. Post ha logrado cumplidamen te su deseo con exacto rigor científico-metodológico, utilizando una ri quísima variedad de textos 78 79. E. C. RAyA, Paradoja de una rebeldía. Se estudian, en primer lugar, las características del hombre: Camus. En un segundo cap. analiza la filosofía del absurdo: la ausencia de Dios en el pensamiento carnuniano; sus héroes (Prometeo, Sísifo...); la re beldía a la que lleva el absurdo en el tema de Dios. En un tercer cap. se abordan algunos temas concretos, como el de la fe, la providencia y la respuesta del Cristianismo al mal —tema central en toda la pro blemática filosófica de Camus— . 80. A. RuiiLING, Camus: búsqueda de claridad. El a. estudia el problema del mal en Camus con referencia al pen samiento ifiosofico moderno, particularmente de Leibmz y Hegel Ca mus, un gran contemplador de la naturaleza, busca la claridad en el te ma. Y, al no encontrarla, 0pta por el hombre y su compromiso en la acción transformadora del mal, desentendiéndose de tios. Se trata de disminuir el mal, curar al hombre de «la peste». Según el a., en el fon do, el pensamiento de Camus es una Cosmodicea 8O 81. K. H. WEGER, Crítica a la religión: desde la Ilustración hasta nuestros días. Se nos ofrece una introducción manual a la moderna crítica de la religión. Como el título original indica, se trata de la crítica desde la 78. W. POTs, Kritik dar Religion bei Karl Marx, Munich, Kósel-Verlag, 1969. 79. E. C. RvA, It paradasso della rivolta. Saggio su Albert Camus, Milán, Vita e Pensiero, 1980. 80. A. RUIILING, Negativitit bei Albert Camus. Eme wirkungsgeschichtliche Analyse des Theodieeproblems, Bonn, Bouvier Verlag Herbert Grundmann, 1974.
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