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84 DIONISIO CASTILLO CABALLERO Se hace, con este propósito, un inventario de todos ios textos donde es utilizado dicho término, pero superando un escóllo frecuente en estos estudios: no se considera La ideología alemana como punto de referen cia, por tratarse de una obra de transición. Marx y Engels no han dedi cado estudio alguno directo y s;stematico al tema Sin embargo, el a descubre en sus escritos una teoría coherente sobre la ideología. La re ligión, ¿alienación o ideología? A pesar de que se haya insistido en los estudios sobre el marxismo original en que la religión es una alienación, nuestro a 0pta por la ;deolog;a, como mas propio del pensamiento mar xista plenamente desarrollado. Siguiendó a L. Ahhusser, propone una ruptura en Marx a partir de 1845-46, caracterizada por un sentido cien tífico de la realdiad, frente a la consideración filosófica-humanista del período anterior. El estudio consta de dos partes principales en las que se abordan, respectivamente: Aproximaciones a la ideología y la reli gión como ideología, seguidas de una crítica de esta postura marxista engelsíana 76 77. J. L. PINTOS, Sartre: su trayectoria vital atea. «El problema de Dios es un problema humano... un problema to tal al que cada uno aporta solución por su vida entera» (Sartre). Este texto sirve de frontispicio para adentrarse el a. en la cuestión sobre Dios en Sartre desde su propia vida, tal como nos la relata en su auto biografía «Les mots>. En la trayectoria del ateísmo, de Sartre Pintos descubre, analizando esta obra, cuatro épocas fundamentales: Infancia («la fe los otros»), Juventud («el Otro amenazador»), Madurez (la li beracion lucida) y El presente (principio de revls;on) Termina con una Bibliografía selecta de obras de Sartre y sobre Sartre (libros y artícu los). El estudio de Pintos es sugerente, bien fundado y posibffita la comprensión de la obra de Sartre en su opcIón atea desde una herme néutica crítico4iistórica bien fundada en sus propios textos 78 W PoST, Itrnerarto brstorrco critico de Marx ante la reirgion El objetivo que el a se propone es el de ofrecer una exposicion de la crítica que Marx hizo de la religión, teniendo en cuenta las distintas épocas en las que la realiza. Después de presentar en çl primer capítulo (9-69) el estado actual de la discusión sobre el pensamiento de Marx y algunos presupuestos para una correcta interpretación de aquél en la 76. N, Nooc Vu, Idéologie et religion d’aprs Karl Marx et F. Engels (Phi losophie de l’esprit), París, Aubier Montagne, 1975. 77. 3. L. Pm’ros, El ateísmo del último Sartre, la línea evolutiva de su ac titud atea, Madrid, Razón y Fe, 1968.
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