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82 DIONISIO CASTILLO CABALLERO mítad del s. XIX( tercer perfodo) y s. XX (cuarto período). Este Último anunciado en su significado fundamental por Stirner y Nietzsche. Es el tema tratado en el primer capítulo. En el segundo examina el ateísmo bajo el signo de la siguiente problemática: ¿se trata de idólatras o de ateos? En los capítulos siguientes, se detiene en el análisis del ateísmo religioso, del marxismo y sus pasos hacía el ateísmo, concepción mar xista del hombre; terminando la primera parte con el estudio del te ma de Dios en la metafísica actual. En una segunda parte, titulada «Ja lones de una reflexión», trata sobre el eclipse del ser y ambigüedades de la nada, el retorno de los ídolos; y, como conclusión, sitúa el ateís mo contemporáneo en los horizontes de nuestra cultura en un intento de mas exacta comprension Por lo que respecta a la traduccion castella na, llama la atencion la «excesiva» libertad del traductor ‘ 72. A. G0RRI GoÑI, Para comprender a Sartre. La extensa produccion literaria y la polifacetica personalidad de Sartre (escritor, ensayista, novelista, autor teatral, filosofo y ps;colo go...) hacen difícil el acercamiento intelectual a su obra. El a. trata de conseguirlo con cierta novedad y profundidad. Se aproxima a ella si tuándola, en primer lugar, dentro de la cultura francesa contemporánea. La estudia, a continuación, en sus fases cronológico-ideológicas (de la fenomenología a la ontología, hacia una perspectiva histórica, crítica marxista y decidido existencialismo liberal). Nos acerca, luego, a los fundamentos ontológicos sartreanos del «Ser y la Nada», para terminar con unas páginas sobre su ateísmo intelectual. A modo de apéndice, Gorri Gofli nos presenta una amplia, aunque sintética, biografía de su personalidad y una selecta bibliografía sobre él. Una obra ambiciosa, pero interesante, para la comprensión del ateísmo de Sartre desde toda su obra 72 73 J GuiiiAiu, Para comprender a Marx Aunque directamente no aborda el tema del ateismo en Marx, es una de las mejores introducciones al «conocimiento de la obra de Marx». Y, en consecuencia, para situar debidamente el estudio de su ateísmo. La obra es expositiva y trata de profundizar en el pensamien to marxiano desde un análisis cronológico del mismo. Es la mejor for ma de apreciar su evolución. De ahí que resulte muy apropiado para el estudio de la visión marxiana de la historia. Consta de tres partes: 71. G. Cornm, Horizonts de l’athéisme, París, Du Cerf, 1969. 72. A. Go1RI Goñi, Jean-Paul Sartre. Un compromiso histórico, Barcelona, Anthropos, 1986.

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