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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1930-1987 81 Kólakoski); intentó Úeoínarxista de süpeÑeióii & la arguffietltadótt antiteísta clésica. 4. Lugar del atefsnio en el marxismo. 5. Reflexión crítka sobre el ateísmó marxista; contradicción teórica y práctica de la afitinaelón atea. Cabada termina afirmando que la vivencia religiosa auténtica no inhibe, inó que comproihete y potencia la vivencia humana y plenifica al hombre. Cuestión qüe ha de r lantearse el marxismo sí pret&ide ser fiel al ho’bre . 70. E. CcLoMR, litó ha pziede morir. Colomer pretende façffitar una comprensión lo suficientemente clara del Movimiento de la «teología radical», a partir del conocimiento de sus presupuestos históricos y teológicos. ¿Dios vivo o muerto? Con este fin analiza el pensamiento particular de los pensadores calificados certe ramente por Hamilton de teólogos «Mandos» (Vahanian, Cox, Robin son) y «duros» (Van Buren, Ahizer y el propio Hamilton). Aunque la téología radical coincida en sus lfrieas generales, es preciso tner en cuenta las formas particulares de entenderla y las actitudes más o me nos radicales. En las pp. 245-277, se analiza la semílla psicológica y sodológka de verdad qüe hay en el mito de la ffiuerte de Dios, preci gando, tanihién, los puntos negativos y superables de aquél. No es cierto que el hombre secular no tenga necesidad de Dios. Lo que sí urge es uli «nuevo» concepto de Dios ñlucho más grande y mucho más «Otrc»>; el Diós vivo y verdadero no puede morir. Una correcta y sencilla ex posición introductoria para una buena comprensión de dicha teología, en la que se presentan los aspectos positivos y negativos de la misma °. 71. G. ComER, Historía del ateísmo moderno. El a., gran conocedor del pensamiento filosófico contemporáneo, pretende detectar y analizar las líneas de fnerza sobre toda de orden intelectual, de este fenómeno cultural tan complejo. Nos ofrece, por ello, uzia panorámica preferentemente filosófica. Logra situarlo en sus dimensiones culturales autntlcas para una mejor comprensión del mis mo. TFtride cronol6gcamente la historía del ateísmo contemporáneo en cuatro períodos: desde el s. XVI hasta el XVII (primer período); fina les del s, XVII hasta finales del XVIII (egundo período); primera 69. M. CAsTRo CAnADA, El ateísmo de la antropología marxista y neomaV xista (En el primer Centenario de la muerte de K. Marx), en Pensamiento 39 (1983) 385-420. 70. E. CÓLÓsÍ, Dios no pUede t*orir. Una aproximación hirtórido-crítica a la teología radical, Barcelona, Moya Terra, 1970.

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