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EL TEMA DEL ATEISMO ÉÑ LOS AÑOS 19504987 79 obra de J. J. Lozano, en el que se amplia tal estudio histórico con el atefsmo en España e Hispanoamérica a lo largo de la historia (pp. 139 191). Una buena síntesis de las manifestaciones del ateísmo en la his toría. Aunque, a veces, resulta anacrónico buscar «ateos» fuera de con- textos debidamente analizados 65 66 E BIsER, Ateísmo nietzscheano destruccion de la conctencía cristiana. Biser centra su atención en el análisis de la famosa frase de Nietzsche «Dios ha muerto», intentando descubrir el significado preciso de la misma. Después de estudiar los elementos de comprensión de aquélla y su respectivo ámbito de enunciación, pasa a examinar el esquema e interpretación. «La tesis de la muerte de Dios, afirma nuestro a., una vez analizados sus propositos y puesto de relieve su tema, no significa otra cosa que la destrucción de la conciencia cristiana» (p. 79). El pen samiento nietzscheano lleva, en su fondo, una cuestión hondamente me tafísica: el problema de la concepción tradicional del ser. Desde ésta se enfrenta rabiosamente contra la concepción tradicional idealista del mundo, expresada, en su forma más pura, en la conciencia cristiana. Al derrumbarse todos los «ídolos» —valores idealistas—, centrados particularmente en la idea de Dios, se encuentra destruida ella misma. Todos los otros motivos aducidos en su negacion de Dios son secunda nos. La exposición de Biser es clara y contundente. Domina con admi rable soltura la obra de Nietzsche y pone las bases de una más correcta interpretación del enigmático pensamiento de aquél 66 67. R. Bozzi, Eurocomunismo: Una síntesis bien lograda. Una de las síntesis más logradas, por su brevedad, contenido y cla ridad. comienza precisando el término <eürocomunismo», tanto desde el punto de mira histórico como de contenido. Continúa encuadrando los documentos en su propio contexto histórico y pasa, luego, a anali zar los puntos que considera esenciales: el internacionalismo y las vfas nacionales, la aceptación de su evolución constitucional hacia la demó cracia, rechazo de la sodaldemocracia, novedad de tal tentativa y sus 65. E. ARV0N, L’athéisme, París, Presses Universitaires, 1967. Con apéndice: el ateísma en España e Hispanoamérica, 3. Jirraz LozANo, Barcelona, fon tanella, 1969. 66 E BisaR «Gott zst tot» Níetzsches Destruktzon des chnsthchen Bewusstsein, Munich, Küsel-Verlag, 1962.

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