BCCCAP00000000000000000000224
80 DIONISSG CASTILLO CABALLERO puntos críticos. La bibliografía indicada en las. notas es rica y actuali zada 67 68. M. CAsTRo CA1ii&, Feuerbach, un ateo humanista piadoso. Se centra particularmente en la actitud de Feuerbach frente a la re ligión y a la teología. Pero de un modo histórico-ideológico. El a. divi de su obra en dos grandes apartados: 1. Feuerbach en sí mismo; y II. Feuerbach y su relación con Hegel y Marx. Frente a las interpretaciones «materialistas-sensistas» que se han hecho de su pensamiento, Cabada logra dar un sentído realista e histó rico al mismo, más a tono con los textos, directa y muy críticamente examinados. Se revalorizan los aspectos «comunitarios» de la antropo logía feuerbachiana, tantas veces olvidados. Igualmente debe realizarse la idea del hombre como «mediador> de Dios en el acercamiento huma no a éste. Su exposición se entrecruza con las reflexiones críticas a Feuerbach a lo largo de su obra. Lo que da a la misma mayor agilidad, suponiendo un dominio poco común de los distintos aspectos que se tratan, tanto históricos como teóricos. La lectura da este libro nos pro porciona un Feuerbach equilibrado: entre el idealismo y el empirismo, entre la teología y la antropología, entre la teoría y la praxis, aunque precisamente por esto, como el mismo a. indica, «a caballo entre dos extremos en una constante ambigüedad e indecisión teórica, reflejo —por otro lado— de su propio carácter» (p. 218). Un estudio que su pone un avance crítico del pensamiento humanista premarxista, tan de actualidad 68 69. M. CASTBo CABAr, El ateísmo de la antropología marxista y neamarxísta. El a. trata fundamentalmente los siguientes puntos 1. Contexto ideológico premarxista: L. Feuerbach. 2. Ateísmo marxista: Marx, En. geis y Lenin. 3. Ateísmo neomarxista: Replanteamiento neomarxista de la religión existente entre marxismo y religión; acercamiento neo- marxista al pensamiento judeo-cristiano (E. Bloch) conato neomarxista de redescubrimiento de «Dios» en el comportamiento intelectual-voli tivo del hombre (M. Horkheimer, Garaudy); preocupación neomarxista por el «sentido» de la vida (G. Lukács, A. Schaff, M. Machovec, L. 67. R. Bozzi, Introduzfone aWeuracamunismo, en Gregozianum 59 f197S) 573-605. && M. CAsno Cn& El hambre cama centro deL pensamiento de Feuer bach, en Pensamiento 36 (1980) 5-27.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz