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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 75 siana de Roma, bajo la dirección de G. Girardi. Una Enciclopedia que pretende ser una respuesta seria a la llamada del Vaticano II al estudio en profundidad del ateismo, como «uno de los fenomenos mas graves de nuestro tiempo». La obra consta de cuatro tomos (5 vols.). En el 1 se estudia El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea (2 vols). Después de una introduccíón sobre el problema del ateísmo, precisio nes terminológicas, etc., se analizan los aspectos del mismo en sociolo gía, psicología, ciencias físicas y biológicas, pedagogía, literatura y cine. En el II se contempla El ateísmo en la filosofía cóntemporánea: corrien tes y pensadores (Marxismo y neomarx;smo, existencialismo, historicis mo y neopositivismo —Marx, Engels, Lemn, Nietzsche, Unamuno, Sar tre, Ortega y Gasset, Santayana—). En el III se examina El ateísmo y los grandes problemas del hombre (Existencia y conocimiento de Dios, origen del mundo y de la vida, moral, política, economía y sociedad). Y en el último (IV) se estudia El cristianismo frente al ateísmo (El ateís mo como problema teológico, diálogo con el ateísmo, el cristiano en un mundo marcado por el ateísmo). Los temas son abordados desde las mas diversas perspectivas, con un planteamiento debidamente serio y rigurosamente cieñtffico. Con una gran altura intelectual, al mismo tiempo que con la claridad sufi ciente para ser entendido por lectores menos avezados a estas cuestio nes. En lengua castellana, la mejor obfa sobre el asunto. Notamos una laguna: falta la actualización de la bibliografía en castellano en temas no referentes a los pensadores de lengua castellana 56 H DE LuBAc Sentido del hombre en confrontaczon atea y cristiana El a. desarrolla una conferencia pronunciada en el Congreso Inter nacional Teológico de hicagó (agosto-septiembre 1966), sobre ciertas cuestiones implicadas en la Constitución Gaudium et Spes. El Concilio Vat. II pretende en dicha Constitución poner las bases de una antropo logía cristiana como punto de partida para el diálogo con el mundo con temporáneo. Frente a esta concepción central sobre el hombre se en cuentra el ateísmo contemporáneo. Es por lo que el Vaticano II ha pre tendido estudiarlo y; situarlo dentro de esta antropología. En el primer capítulo, titulado «Enfrentamiento al ateísmo contemporáneo», se ana lizan las dos hermenéuticas —atea y cristiana— en este diálogo, aden trándose, a continuación, en el tema del sentido de la historia y del hom bre en ambas concepciones. El segundo capítulo pretende penetrar más en el sentdío del hombre y del mundo, según la visión cristiana, para 55. G. Gnnni, El ateísmo contemporáneo 1-1V (5 t.). Enciclopedia bajo la direccion de G Girardi facultad Salesiana de Roma Madrid Cristiandad 1971-1973.

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