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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 71 45, J. Góz CAFfARFNA, Líneas del diálogo del creyente con et ateo. La innegable multiplicación de proclamaciones ateas actuales es un reto a la fe, a su posibilidad de conciliada con la aceptación cordial de la cultura. En el presente estudio, con pretensión de ensayo únicamen te, se intenta poner en acción por cuenta propia el espíritu del Vati cano II, como hipótesis de trabajo del diálogo que todo cristiano está llamado a entablar con el ateo. En una primera parte se examina el pro blema de qué es ser ateo y sus principales manifestaciones hoy: cien tista, marxista y existencialista. Seguidamente se trazan las lineas ftm damentales del diálogo. Presupuesto táctico: reconocimiento de los pro pios defectos en nuestras proclamaciones de la fe (deformación del con cepto de Dios, deformación de las tres virtudes teologales, etc.). Ur gencia de considerar la historia dinámicamente y la religión como cons tante proceso de autodepuración. Presentación de los motivos de nues tra postura con argumentaciones positivas, sin afán apologético, impos tadas desde el hombre mismo como «existencial religioso». Y «actitud religiosa»: sentido de lo absoluto y sentido de dependencia. En unión a los demás. Temática bien desarrollada y con la unción que caracte riza los escritos del P. Caffarena ‘. 46. J. M. GONZÁLEZ Ruiz, Marxismo y Cristíanís?no ante problemas humanos. El gran reproche marxista al mensaje cristiano es el de la incapaci dad de éste respecto a la total e inmediata promoción humana. Este te ma es estudiado con la claridad característica del autor. El marxismo se pronuncia contra todas las alienaciones humanas presentándose co mo el mejor realizador de aquel deseo humano. El autor reflexiona so bre este punto en la teología del N. T., máxime en la paulina. Frente a esta acusación marxista, todo el N. T. nos está indicando que el cris tianismo, la fe cristiana, exige una postura existencíal de autoconstruc ción, donde el prójimo debe entrar como otro yo en la vida de cada uno. El objeto del amor al prójimo: todo hombre y todo el hombre. La moral del amor, responsable de la historia, es central en el crisria nismo. Con empefio de encarnación activo. Es la mejor respuesta a ese reproche del marxismo . 47. Pui,o VI, Postura de la Iglesia ante el ateísmo. Al hablar de la actitud de interlocutora que la Iglesia debe hoy adoptar con el mundo se presenta el problema de su actitud con los 45. 1. GtiMiz CAIaeNA, Para el diálogo del creyente con el ateísmo con temporáneo, en Razón y Fe 818 (1966) 245-262. 46. 3. M.a GoNzÁLEz Ruiz. Marxismo y Cristianismo frente al hombre nuevo (Cristianismo y hombre actual, 34), Madrid, Guadarrama, 1962.

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