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72 DIONISIO CASTILLO CABALLERO que se profesan ateos. «El ateísmo es el fenómeno más grave de nues ff0 tiempo». Después de condenar esa postura atea y aducir razones, el Papa insiste en que no existe exclusión preconcebida hacia dichas personas. «Para quien ama la verdad, la discusión es siempre posible». Reflexiona pastoralmente intentando descubrir en el íntimo espíritu del ateo moderno los múltiples y complejos motivos ¿e su turbación y negación (presentación más pura del mundo divino, objetivos socia les, concepción racional del universo, lucha contra el egoísmo, etc.) . 48. K. RMINER, Posibilidades salvíficas del ateísmo. Estudia la novedad ¿e la Gaudíum et Spes y algunas consecuencias y problemas de carácter teológico’. En relación a la perspectiva de la salvación, el concilio ha acentuado las posibilidades salvfficas del ateís mo «modo Deo cognito». La Teología tiene aquí abierto un campo de reflexión, sin necesidad de acudir a intentos de una especial interven ción de Dios, como tradicionalmente se venía admitiendo. Rahner in tenta penetrar en el problema del «contenido que constituye el objeto suficiente de una fe salvifica». Trata de resolver el problema con la distinción entre «ateísmo categorial» (correspondiente al plano de la objetivación conceptual) y «ateísmo trascendental» (correspondiente al plano de la voluntad). Dios se nos da siempre auténticamente en la di mensión ¿e la trascentalidad del hombre, en la apertura ilimitada del espíritu hacia «algo» absoluto en que «implícitamente» se descubre a Dios. Sólo sería culpable el ateísmo trascendental: el «no» definitivo de la libertad a «algo» absoluto. Mientras que el ateísmo categorial podría subsistir con el teísmo trascendental, como el teísmo categorial con el ateísmo trascendental. La actitud pastoral: Ayudar al ateo a des cubrir esa experiencia trascendental de la persona como condición de posibffidad de toda experiencia a posteriori. Dios juzgaría en orden a la admisión de esa apertura del espíritu, aunque no fuese apertura re flej.a a Dios48 49. F. RAURELL, La Iglesia frente al ateísmo. Después de aludir al hecho del ateísmo actual como dimensión pla netaria y a la conciencia del problema entre los cristianos, lo analiza como fenómeno postreligioso. ¿Cuál es la reacción de la Iglesia ante el ateísmo? Existe una nueva perspectiva postconcffiar en la comprensión de su culpabilidad. Presentado como un fenómeno purificador, tenta 47. PABLo VI, Enc. Ecctesiam suam, en AAS 56 (1964) 650-653. 48. K. RAu, En torno a la docrirza del Vaticano II sobre el ateísmo, en Concilium 2.3 (1967) 377.399.
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