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EL TEMA I)EL ATEISMO os iÑos 1950-1987 69 negación de Dios (Korínek); Dos raíces del ateísmo actual (De Finan- ce); Ateísmo moderno y experiencia religiosa (Ma,gnani) 38, 39. J. ALorso VacA Revisión pastoral ante el ateísmo. La misión de la teokgía pastoral consiste en instalarse en las pre ocupaciones del hermano para acercarle a Cristo. ¿Cómo instalarse en las preocupaciones del ateo? La necesidad de comprenderlo es una exi gencia vital de una pastoral auténtica. Desde el punto de mira católico se nos impone una revisión de nuestra manera de presentar a Dios y de nuestra actitud personal en relación a los valores del mundo. Dios y hombre no son antagónícos, rivales. Es necesario evitar todo lenguaje que desconozca las causas segundas. Y se impone una integración de los aspectos positivos de la cultura atea: construcción de la ciudad te rrestre; responder al afán de liberación de cualquier alienación religio sa, política, social; aprender de la Biblia el amor y paciencia, saber esperar; pensar siempre en esa posibilidad del amor 40. M. BELLET, Los que pierden la fe. El encuentro con hermanos que han perdido la fe suele poner al mismo creyente ante el problema de su fe. El fin del presente libro es explorar esta región oscura de nuestra fe —se dirige preferentemente a los cristianos— para excitar nuestra reflexión. El hablar de los que pierden la fe parece traernos a nuestra conciencia el tema de las causas (psicológicas, sociales, etc.). Este libro no pretende enfrentarse de esta forma con un hecho tan existencial, Ms bien es un conato por pene trar reflexivamente en nuestra propia fe: Revisión de juicio y vida de la fe. Análisis que, al final, viene a tradu±se en un fino estudio de la vida humana tal como es para los que la viven desde la fe. No se trata de atraer a los que tenían en otro tiempo nuestra fe, sino de penetrar en nuestra fe para comprender su situación. El libro sobresale por este modo particular de enfocar el tema y por las finas apreciaciones que se hacen a través de todo él sobre la realidad vivida de la fe: su fecundi dad y sus conflictos. Sólo así se nos permitirá penetrar mejor en ese hecho actual «de los que pierden la fe» 41. C. VATIcANuM II, El Concilio nos habla del ateísmo. La Constitución Gaudium’ et Spes estudia el tema del ateísmo den tro de la temática sobre la Iglesia en el mundo moderno, presentándolo 38. AA.W., Per l’incontro con l’ateG, Roma, PUG, 1967. 39. 3. AloNso VEGA, Pastoral frente al ateísmo de indiferencia y de madu rez, en Misiones extranjeras (Burgos) 47 (1963) 319-335. 40. M. Bauzr, Ceux qui perdent la ¡ci, Paría, Descide de Brouwer, 1963.
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