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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1950-1987 67 El autor analiza la conciencia moderna sobre Dios desde Descartes, Hegel, izquierda hegeliana, que cristaliza en el marxismo, Nietzsche, existencialismo. Después de este análisis histórico hace resaltar el lado positivo del ateísmo (ayuda a una revisión radical del concepto de Dios y de la misma ontología). Analiza, por fin, el caso sintomáticó de Ro bmson dentro de este movimiento enjmc;andolo positiva y negativa mente33 34. A. VERG0TE, Psico[oga y ate&mo. La psicología científica aplicada al tema de la religión está descu briendo nuevas perspectivas. Vergote analiza la experiencia metafísica en su doble momento esencial de la argumentación teísta: decepción sistemática del hombre y mundo y búsqueda del Absoluto. Examina, después, este tema desde la psicología de las motivaciones. Existe en el hombre una orientación horizontal en su búsqueda de su seguridad, amor de sí, etc. La religión transforma esta orientación en vertical, basándose en la insuficiencia humana y en las frustraciones de los deseos humanos. Aquí radica todo el tema del psicoanálisis aplica do a la religión: proyección del inconsciente, sentido de culpabilidad... La conclusión que. se impone en el estudio de la relación entre psicolo gía y ateísmo es ésta: La psicología no es atea; pero tiende a la expli cación radical. Ha influido en la pérdida de la fe religiosa. Y representa algo positivo: ayuda a purificar las concepciones religiosas y a no dar cabida en el hombre a los falsos dioses . 35. 13. Wi’ii, Itinerario de la niente a Dios. Nos presenta los diversos niveles donde se manifiesta el «ser» en los «entes». Particularmente en el hombre: en la pregunta, « ¿por qué el ser y no la nada? ». Es aquí donde el hombre se remonta al Infinito de quien recibe el «sentido». En este análisis el hombre tiene peligro de quedarse en la dimensión puramente empírica del ente (ateísmo ne gativo), o representarse a Dios como un «ser» mas (ateismo critico), o constituyendose a si mismo en Dios fateismo volitivo) Dios es lo más necesarió, Pero nuestra ascensión hacia Dios es una empresa peli grosa y arriesgada . 33. S. A. TuRIENz0, Movimientó revisioísta en la discusión actual dé! pro blema de Dios, en Ciud. Dios 179 (1966) 239-289. 34 A VERGO’rE Les sources psychologtques de 1 atheisme contemporam en It problema detl’ateismo (Cf. n. 49), pji. 215-22%. 35. B. WEurr, El conocimiento filosófico de Dios y la posibilidad del ateís mo, en Condllium 16 (1966) 173-189.
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