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66 DIONISIO CASTILLO CABALLERO mana como fines en sí mismos. Relacionados axiológicamente como dos Absolutos en diversos planos. Sólo así se pondrán las bases de una su peración del ateísmo actual 31. J. MuiuAY,. Nueva visión humanista. La afirmación y negación de Dios son libres elecciones humanas. De ahí que el problema de la afirmación como de la negación de Dios sea problema discutible. Se examina el problema del hombre ateo en concreto: en la Biblia, en la Edad Media, en la Modernidad y en la épo ca póstmoderna (el hombre ateo de la revolución mundial del teatro). Se detiene en este último y se analizan los motivos presentados por el mismo: todos reducidos a una nueva visión humanista que trata de Ile varse a sus últimas consecuencias por falta de visión clara del tema de Dios 31 32. J. SANABRIA, El ateísmo punto de llegada. El ateísmo no es un punto de partida, sino de llegada de una nueva concepción del hombre y del mundo. El autor, con claridad poco co mún, desarrolla el tema en estos apartados: Análisis del ateísmo en su forma cóntemporánea; dimensiones que ofrece el ateísmo (ambiente cultural, dialéctica de la libertad); características peculiares e instan cias en que se funda (históricas, teóricas, fenomenológicas, existencia les). Se ensaya localizar el núcleo filosófico del ateísmo contemporáneo: desde el cogito cartesiano hasta el ateísmo actual, correspondiendo a la tesis defendida por Fabro. Deteniéndose, al final, en la póstura de los corifeos del ateísmo actual: Sartre, N. Hartmann, Merleau-Ponty, Ca- mus; y su refutación, desde el campo filosófico . 33. 5. Tuirzo, El caso Robinson. Se nota una tendencia marcadamente revisionista en el pensamiento actual. Por parte católica, el Vaticano II es exponente máximo de este movimiento. Revisión que se pretende llevar también a la misma cón cepci6nde Dios. Es lo qüe ha aireado Robinson en su «Honest to God». 30. G. GIRAIUxi, Athéisrne et théisme face au problfle de la valeur absolu de l’homme, en De Deo in philosophia S. Thomae et iii hodierna philosophia (Acta VI Congressus Thomistici internationalis, 1), Roma, Officium Libri Ca tholici, 1965, pp. 93-111. 31. 1. Mumy, El problema contempordneo: La muerte de Dios, en El pro blema de Dios, vers. cast. de José María Valverde, Barcelona, Nova Terra, 1966, pp. 87-131. 32. 3. R. SARIA, Negación y rechazo del Absoluta, en filosofía del Abso luto, México, Ed. Progreso, 1966, pp. 103418.

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