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EL TEMA DEL ATEISMO EN os AÑos 1950-1987 der esa postura atrevida dentro de los movimientos revisionistas del tema de Dios27 28. D. CASTILLo, Soteriología del ateísmo actual. Se íntenta examinar uno de los aspectos fundamentales del atefsmo en la actualidad: El humanismo como motivo especial en el que el ateís mo contemporáneo, globalmente considerado, intenta basar su actitud decididamente ates y justificarla. El estudio está dividido en tres partes. En la primera se estudia la temática soteriológica del ateísmo contem poníneo (antecedentes ideológicos y sentido humanista-soteriológico); en la segunda los motivos particulares de su ateísmo (Dios alienacíón del hombre y libertaa original humana); en la tetcera se someten esos motivos a una critica filosófica28 29. A. CATu1uLLI, Lo in-fundado del ateísmo. Analiza la experiencia de la Realidad trascendente: la presencia del «ser» manifestado ante todo en el hombre, en la conciencia de su pro pia existencia, con el carácter de «gratuidad radical». Su existencia co mo «apertura metafísica» hacia el donante. El ateísmo niega el presu puesto de este «estar viniendo de Dios». De ahí que metafísicamente sea in-fundado. Un ateísmo existencial debería permanecer mudo. El hombre «es» apertura, «religación» inevitable, aunque no se «reco nozca» (Zubiri)29 30. G. GuAiu», ¿Valor absolutos ¿el bonfbre? El valor absoluto del hombre ocupa el centro del debate moderno entre teísmo y ateísmo. Es el punto capital en la génesis del ateísmo que niega todo lo que puede comprometer ese valor. Dios-Naturaleza han sido presentados frecuentemente como realidades rivales. Un teo centrismG exagerado platónico ha subordinado las realidades profanas y civiles a las, religiosas. Ese no equilibrio entre Dios y hombre es lo ue ha provocado la reacción ates, El autor presenta, seguidamente, la línea que debe seguirse para una auténtica solución teísta de esta temá tica. La dialéctica del señor y del esclavo debe quedar superada por la dialéctica de la amistad. Se han de coasiderar a. Dios y a la creatura hu 27. Tu. ALTIZER - W. HAMILTON, Radical Theotogy and the Deaíh of God, Nueva York The Bobbs-Merrill Compony, Inc., 1963. 28. 1). CA5’rmo, Soterialogía deL ateísmo cantemporánea, en Natur.Gracia 11(1964) 227-265. 2%. A. CruEL.u, El ateísmo desden el punta cte vista metafísíco, en It pro blema defl’ateismo (Cf. n. 49), pp. 386-391. 5

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