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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑos 1950-1987 63 bien seleccionadas. Al estudio de cada corriente acompaña un elenco bibliográfico de orientación . 23. R. OcHoA, Simone de. Beauvoir, o la moral existencialista atea Simone de Beauvoir es una maxima expresion de la moral existen cialista atea. El autor, después de presentar una síntesis bíógráfica bien lograda, basada en textos de la autobiografia de Simone, expone siste máticamente las ideas de la «Moral ambigua» (análisis existencial del hombre condicionado en cuanto sujeto moral y pensamientó moral pro piamente tal). En una tercera y iiltima parte confronta el pensamiento beauvoiriano con las concepciones que más han influido en la suya pa ra aclararnos el contexto histórico—filosófico actual. Cierra su trabajo con una apreciación personal sobre las lineas directrices de su pensa miento y sobre la validez del sistema ético resultante en cuanto parte de una actitud cerrada a la trascendencia 23 24. G. SIEGMuND; Lucha contra Díos Una historia del ateísmo. El autor pretende hacer un analisis de la situacion actual en torno al tema fe e incredulidad La incredulidad real;a hoy un ataque de vio lencia y extension como la historia no ha conocido en otras epocas Surge de una «nueva fe» del hombre en sí mismo. No obstante, pro cura buscar sus raíces en la historia prometeica de la humanidad. Pasa, a continuación, a hacer un examen del Dios de la Revelación cristiana; de la revuelta metafísica en la que se disuelve el teocentrismo medieval y de la crítica kantiana al tema de Dios, con sus consecuencias en el idealismo alemán, particularmente en Hegel. Estudia, por fin, el tema de la «muerte de Dios» en Nietzsche y el ateísmo en Rusia. Terminan do con una crÍtica de la incredulidad. Hay que resaltar su mérito en la parte expositiva, más que en a parte crítica de su obra 24 25. M. VEpxET, Un rnarxista nos haila sobre fe-ateísmo. «Los marxistas no se contentan con negar la religión; intentan com prenderla. Si Dios nó existe, ¿cómo explicar la existencia de los cre- 21 L. Luiy, Les trois courants de l’athéisme moderne, en L’inéluctable Absolu. Comment poser le prob1me de Dieu, Brujas-París, Desdé de Brou wer, 1964, pp. 83-126. 23. R. OcHoA, Una moral existencialista atea, en Franciscanum (Bogotá) 9 (1967) 179-230. 24 G SIEGMUN» Dei’ Kampf um Gatt zuglezch eme Geschrchte des Athezs mus. Zweite, verbesserte und stark erweiterte Auflage, Berlín, Monis-Verlag, 1960.
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