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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 19504987 59 12. J. B. LoTz, Sentido positivo del ateísmo moderno. El ateísmo se presenta al creyente como algo «negativo»: actitud que choca con la estructura metafísica humana. Pero este elemento ne gativo comporta también algo «positivo»: 1. En sus presupuestos: Posibilidad del ateísmo como demostra ción de la dimensión de lo divino: Dios presente por su ausencia, cla roscuro que hace posible la decisión atea. El ateísmo presta servicios al teísmo, al cual últimamente remite. 2. En sus motivos próximos: Dios oculto. Sentido analógico de nuestro conocimiento de Dios. 3. En sus repercusiones: Eficaz correctivo contra cierto teísmo iner te. constriñe al teísmo a penetrar más profundamente en el tema de Dios. Y a respetar más al hombre en su libertad y demás virtudes hu manas 13. L. HERNÁNDEz, Humanismo-religado. Después de una visión panorámica del ateísmo actual, analiza la trayectoria histórica del conocimiento de Dios: A. T., Platón, Aristó teles, Agustín, Anselmo, Tomás, Descartes, Kant e idealismo hegeliano, Bergson. Pasa a describir las formas del ateísmo actual deteniéndose en el examen de Dios y el hombre en el Marxismo y Existencialismo, en los que el tema del hombre ocupa un puesto central. Los puntos que deben tenerse en cuenta para una posible solución a los temas pro puestos por esas corrientes filosóficas son estos: exigencia de humanis mo y profundización en el tema de la religación del hombre a Dios que no obstaculiza, sino perfecciona al hombre 13 14. Cii. M0ELLER, El silencio de Dios. Dios nos habla sin cesar. En otro sentido, se calla. Dios es un mis terio que es necesario descubrir en este silencio. Silencio que se ha agu dizado en nuestro tiempo. El autor, con su maestría acostumbrada, va examinando las actitudes ante este silencio de Dios, El ateísmo, que en otras épocas significaba una excepción, ha irrumpido en la filosofía de nuestra época de una forma aplastante. Siete autores universalmente fa mosos son examinados en relación al tema de Dios: Camus, Gide, A. Huxley, Simone Weil, Graham Greene, Julien Green, Bernanos. Un 12. 3. B. Lorz, Einige positive Seiten am Probtem des Atheismus, en fi pro blema dett’ateísmo (Cf. n. 9), pp. 301-311. 13. 3. L. HERNÁNnrz, Dimensión del hambre en el ateísmo contemporáneo, en Rey. Fil. 23 (1964) 549.
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