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56 DIONISIO CASTILLO CABALLERO 5. H. »E IImAC, Un pionerd en el iemr del ateísmo contemporáneo. El P. De Lubac tiene muy bien merecido este nombre. Por ser mio de los primeros autores que se enfrentaron con nuestro tema. Nos pre senta un cuadro historico del ateísmo contemporaneo con el fin de ayu dar al cristiano a tomar conciencia de la situaclon espiritual del mundo actual El humanismo positivista, marxista y nietzscheano son estudia dos con detención, aunque sin pretensiones sistemáticas, Feuerbach, Nietzsche Kierkegaard, Comte Dostoíevsld desfilan por su libro con abundantes citas Todo su estudio presentado con cierta angustia y dramatismo en que situa al hombre contemporaneo En el transfondo, como si Cristo estuviese a la espera de estos bombrçs ateos para darles lo que buscan . 6 ttCatedra Pablo VI” estudia el tema del ateismo La temática se concreta en estos puntos Después de examinar la fenomenología ¿el ateísmo, se estudiai las tres direcciones principales del contemporáneo: de espíritu científico, existencialista y marxista. A cóntinuad6n se tratan algunos aspectos prácticos de la crisis reli giosa actual, acentuada por el capitalismo y e1 escándalo de la Iglesia, para terminar con la respuesta filosofica f el hombre religado a Dios, persona humana y Tú Absoluto) y teológica (dinámica de la fe y en cuentro en Cristo del hombre con Dios) al problema de Dios. Se reco gen también los coIóquiíos surgidos en las conferencias. Una encuesta sobre el ateismo realizada durante la celebracton del curso cierra el li bro Qaridad en la exposic;on de los temas y modernidad en el ¿esa rrollo de los mismos. Muy útil para comprender el tema del ateísmo y para poder entablar un diálogo fructífero con él 6 7. C. PAmo, Síntesis sobre el aÇeísm. La ant;tes;s mas radical frente a la concepción cristiana de la divi nidad la representa ¿ ateísmo, para el cual en la existencia humana no hay absolutamente nada de Dios. Después de precisar los terrinos de ateísmo y divisiones (practico, teórico, positivo negatwG ), estudia la posibilidad ifiosófica del mis mo («la razón íntima del áteísmo corrió actitud espirituaF individual está en la misma libertad humana»). Pasa luego a examinar las formas más 5. H. riEI Le. dranr de rhumanfsme athée)> Paiis, Unjan général d’édi tions, 1953. & El probtma deL teísrna. cátedra Pablo VI, curSo 2.°, Salamanca, Sí gueme, 1967.

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