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refieren, sin sentido crítico alguno, al describir el tipo de vivienda barí ¿Cómo se llega a formar una familia? Los pasos para su formación, desarrollo y desaparición son los siguientes. La mentalidad barí está esencialmente dirigida hacia la formación del grupo familiar. La soltería resulta un fenómeno raro entre ellos y se explica por ciertos condicionamientos psicofísicos de fácil compren sión. Hasta tal punto ocupa un puesto fundamental esta concepción entre los barí que, los mismos solteros, tal como aparece en sus mitos de ultratumba, contraerán matrimonio en el lugar de ios muertos. La formación de la familia se iniciaba con el noviazgo. Cuando un barí deseaba contraer matrimonio, trataba de buscarse mujer. Era el hombre quien tomaba la iniciativa en este «affaire». A veces, los mismos amigos del joven le indicaban o presentaban alguna muchacha de otra casa comunal. Una vez que un joven se había fijado en alguna muchacha y creía que le convenía, se dirigía personalmente a los papás de ella. Pero era la mamá de ésta quien tenía el protagonismo en la supervisión del posible noviazgo, e incluso en la primera etapa del matrimonio. Era la mamá de la novia quien se informaba personalmente de las cualidades del pretendiente y quien tomaba la decisión de ubicar el chinchorro de su hija junto al del joven pretendiente (una de las maneras de mostrar su conformidad). Entre las con diciones exigidas al joven, sobresalían las de ser un buen trabajador y cuida doso, y no tener impedimento alguno de parentesco, según la tradición barí. Incluso durante la primera etapa del matrimonio, la mamá llevaba el control de las relaciones de la joven pareja. El consentimiento de los papás de la núbil era la base jurídica del matrimonio barí, reconocido como tal por todo el grupo comunal al que pertenecía. En las costumbres barí no existió vestigio alguno de sistema de compraventa o de indemnización por la entrega de su hija, como aparece en otras tribus primitivas. Tampoco existió entre los barí el compromiso de matrimonio honorífico o costumbre de compro meter una niña esperada o menor de edad para que, llegado el día, la esposase alguna persona determinada. La sociedad barí, como todas las sociedades, pero particularmente 94. «El tipo de vivienda que tienen, un bohío alargado, de gran. capaci dad, donde viven en promiscuidad más de un centenar de indígenas». Estas revelaciones se atribuyen al Dr. Pons en un art. sin autor: Numerosos indios motitones afectados del mal de lepra, en Ven.Mis. 32 (1960) 320; cf. A. de ALcÁcER, Los barí..., 72-75. 88

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