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aún hoy día se aprecia. Teóricamente asumía la iniciativa total de la activí dad comunitaria del grupo. Pero, en la práctica, tenía una especie de «Con sejo de ministros» por los que dirigía y desempeñaba las distintas funciones comunitarias de gobierno. Las decisiones se tomaban en grupo, después de unas prolongadas horas de cambio de impresiones, en las que se considera ban de manera particular las opiniones de los mayores o más ancianos 90 Además de los cuatro jefes de construcción, anteriormente indica dos, existían otros cargos con funciones sociales particulares, respon diendo a su sistema de responsabilidad compartida. 1.0 Taisáisaibái: encargado de la pesca. 2.° Duruscháisaibái: encargado de la caza. 3•0 Dbasáísaibái: encargado de lo conucos. 40 Kasáisaibái: encargado de la construcción de bohíos, de su arreglo... 5.° Dunkunámai: encargado de organizar las carreras. 6.° Dónamai: encargado de abrir caminos, trochas, limpiarlos. 70 Dasáisaibái: encargado de otros trabajos a realizar con machetes. 8.0 Yakúikuibái Yekámamai Yakrúmi Curanderos91. Karibáidadóu 90. Aún hoy día se conserva este estilo de deliberaciones comunitarias tal como lo hemos visto en Bokslií. El Ñatubái se reúne en alguna casita con los imís significativos del pueblo y deciden sobre los asuntos concernientes a la caza, pesca... Si son asuntos de mayor importancia, es toda la comunidad la que lo discute y decide. Los ancianos —«Sag’dóu»— siguen teniendo un puesto preeminente en la conciencia barí. De tal forma que, cuando se dirigen a ellos, no suelen emplear su nombre propio, sino el de simple «Sag’dóu». Es to lo hemos observado de modo particular en las informaciones que recogimos en cintas magnetofónicas. Cuando el que hacía de entrevistador barí se dirigía a Akairagdóu, constantemente le pregunta con el nombre de «Sag’dóu», no con su nombre propio. Sobre este tema, Lizarralde - Beckerman escriben: «La persona que inició y coordinó la construcción de un bohío termina siendo conocido como “jefe” (ñatubáy) (sic) de esa vivienda... En efecto, la construcción de un bohío es una de las pocas actividades donde surge una persona con autoridad», Historia contemporánea de tos Barí en Anir. 58, 1982, 4. Consideramos estas afirmaciones incorrectas y demasiado sim plistas, si tenenios en cuenta cuanto llevamos afirmado sobre el origen y las características- funciones del Natubái. 91. No siempre se transcriben estos nombres de la forma que lo hacemos en nuestro trabajo. Sin embargo, debemos reconocer que nuestra transcripción ha sido realizada después de habernos informado pacientemente y en distintos grupos, como ya hemos observado. Nuestros informadores no reconocieron el nombre de «Yob&kuikuibai» para indicar el «médico-religioso», como hace 84

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