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1 .2. Su estructura interna El bohío nos ha manifestado una infraestructura que, a su vez, reflejaba ya una estructura social interna particular a la que ahora pretendemos acercarnos. En ésta sobresalen los mismos elementos, perfectamente coordena dos, a los que antes aludíamos: la libertad personal y familiar junto con el sentido de grupo tan enraizado en el pueblo barí. Dentro de esta estructura se comprende el significado y puesto del jefe, la familia, el grupo, la relación entre los distintos grupos barí y de éstos con otros grupos extraños a ellos. 1.2.1. El jefe del grupo: Ñatubáí Es uno de los componentes esenciales del grupo. Sus funciones aparecen bien pronto definidas y limitadas. Motivo por el que llamó la atención desde los primeros contactos con este pueblo. Ya en 1772 anotaba Guillén: «No viven sujetos a superior alguno que los domine, y según lo que pude examinar, sólo observan una fraternal unión pro cediendo en todo de unánime conformidad y sólo hay entre ellos algu nos a quienes prestan más atención, porque se aventajan en la agudeza de sus discursos y siendo mayores de edad, dan la Ley a los jóvenes ilustrándola con la narrativa de las hazañas y tragedias de tiempo yá». Sabemos que Aroci no era propiamente el jefe, sino Abokíndóuchimbá; tampoco Azimbió [sic], sino Akairagdóu; igualmente Boró, sino Akairagdóu; Karigbacai [sic] era distinto bohío al de Karibáidakái; Dabrokuá no era jefe, sino componente del grupo de Karigbáikái; por último, Guañaguañá era Gua ñabayá. Para la situación de los distintos grupos en años posteriores tanto en zona reservada indígena como fuera de ella, puede consultarse A. de VILLAuAÑÁN, Los motilones. Cuántos son y dónde viven, en Ven.Mis. 34 (1972) 84-87. En tre las casas comunales de la parte colombiana se menciona particularmente Ay trabá. Para las casas comunales situadas en la zona colombiana, pueden consul tarse: M. GoNzÁLEz C., Uso y costumbres de tos motilones, en Ven.Mis. 30 (1968) 57; menciona tres ejemplares: Adchankaira, Bourará, Sebakarikatra; R. JAUI.IN , o. c., 88 ss. 100 SS. 169-170. Jaulin menciona principalmente los de Aschugúndi (74), que, en p. 90 cita como Ashukunikaira del grupo de Aboko ko, trasladado luego a Agdoda con su jefe Undachíra (78); At;iabana (26), ci tado como Aytraba en 88, del grupo de Aytrabana; Iki (en los bordes de este río) del grupo de Ayagobi (74). Las imprecisiones, como puede constatar se, son notables. 81

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