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Desde la descripción y comprensión de este fenómeno material po demos adentramos y descubrir el significado de su organización y con cepción sociales. «El bohío motilón es uno de los elementos culturales más valiosos dentro de su cultura y el más representativo» °. «La casa es la unidad humana fundamental: sus ritos de entrada, su forma, la disposición de las familias y sus relaciones recíprocas, forman un todo» 51 El bohío fue lo que en primer lugar llamó la atención de los civi lizados en sus contactos por tierra y por aire con el pueblo barí. Este no es nómada, sino plurirresidencial, estructurando una comunidad o grupo residencial muy especial. A simple vista, el mundo social barí se manifiesta como constituido por un conjunto de elementos estructu rales muy simples. Sin embargo, a medida que nos vamos acercando e internando en su comprensión, va apareciendo una estructura, en su misma organización, rica en su simplicidad, lo más completa posible y en la que se van entremezclando el sentido práctico de un modo par ti cular de vivir y de una comprensión más amplia del mundo y del hombre que se transparenta en sus mitos. La organización social barí íntegra con admirable sentido práctico y con una naturalidad nada motitones, en Ven.Mis. 22 (1960) 324; lo., Segunda entrada por tierra hacia tos motitones, en Ven.Mis. 22 (1960) 259; lo., Diez años entre tos motilones, en Ven.Mis. 32 (1970) 200-203; lo., La vivienda entre tos motilones, en Ve#. Mis. 33 (1971) 54-55; lo., Los motilones. Cuántos son y dónde viven, en Ven. Mis. 34 (1972) 84-87; A. de ALcÁcER, Et indio motilón y su historia, Bogota 1962, esp. 35-37; lo., Los herí. Cultura del puebto motilón, Bogotá 1964, 37. 50-51; A. R. PONS - OTROS, Los motilones. Aspectos médico-sociales, en Kasm. 1 (1962) 29-34; lIno. GINÉs - 1. WILBERT, Una corta expedición a tíerras mo tilonas, en MSCN. La Salle 20 (1960) 173 Ss.; O. D’EMPAIRE, Introducción at estudio de la cultura han, en Kasm. 2 (1966) 190-198; M. GoNzÁLEz C., Uso y costumbres de tos motilones, en Ven.Mis. 30 (1968) 56-57; lo., Los indios motilones y sus costumbres, en Ven.Mis. 32 (1970) 369-371; S. PINT0N - R. JAU LIN, La maison han et son ternitoire, en JSA. 61 (1972) 31-44; A. JAuLIN, La paz blanca, Buenos Aires 1973, 46-72. Puede ilustrar la comparación con la estructura social de la cultura chibcha «tuneba» (cf. J. WILBERT, Zur Soziat struktur der Tunebo Antropologica, en Antr. 57 (1960) 159-174). 50. A. de VILLAMAÑÁN, La vivienda..., 54. Los barí ancianos presentan, junto al bohío, otros valores culturales que consideran en paridad de importancia a aquél, como la «Kiróra», el «Canto de la flecha», las «Expediciones de caza», y muy por debajo de sus conquistas sociales: armonía, capacidad de convivencia y sentido de grupo. Quizá el bohío llama más la atención de los extraños, lo que podría explicar la afirmación de A. de Villamañán, que es preciso interpretar dentro de este otro contexto más amplio y profundo. Ciertamente, es lo que más impacta al visitante, si se considera sólo su cultu ra «material». 51. R. JAULIN, o. c., 77. 64

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