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1.3.9. Terremotos («Ñankii») 230 1.4. Otros grupos étnicos, personajes especiales y animales 231 1.4.1. Los «Dabaddó» o grupo de los blancos 234 1.4.2. Los «Yukpa» 235 1.4.3. Los «Adschuguiróridóu» (negros) 235 1.4.4. Los «Daviddú» (personajes maléficos) 235 1.4.5. Otros personajes especiales 236 1.4.6. Los animales 239 1.5. Mitos de transformación 241 1.5.1. Algunos barí se convierten en «Baríschugschá» (mo nos marimondas) 242 1.5.2. Algunos barí se convierten en «Boróbarí» - «Káma» - «Kámaskógda» (araguatos) 243 1.5.3. Algunos barí se convierten en «Sagbá» (lapa) y «Ba ríboró» (araguato) 243 1.5.4. La cabeza quemada de un barí se convierte en «Ta rikbímomó» 244 1.5.5. Dos barí se convierten en «Kariká» fardita) y «Taín biribí» (pajarito) 245 1.5.6. Los «Akabó» (o «Akabónbarí») se convierten en pájaros 245 1.5.7. Los «Okachikbá» (águilas nocturnas) se transforman en pájaros grandes parecidos a los zamuros 246 1.5.8. Una persona —no barí— convertida en «Uáíba» (montaña con figura de hombre) 247 2. Mitos culturales 248 2.1. Aspectos sociales 249 2.1,1. Iniciación 249 2.1.2. Casa comunal («Soáikái>) 253 2.1.3. Natuhái (jefe de grupo) 255 2.1.4. Grupo-intergrupos barí 256 2.1.5. Otros grupos étnicos 259 2.2. Aspectos socioeconómicos 261 2.2.1. La caza 261 2.2.2. La pesca (»Kktü») 263 2.2.3. La agricultura 265 2.2.4. Vestido - adorno - artesanía - fuego 267 3. Mitos antropológicos 268 3.1. Origen del mal, enfermedades, muerte 269 3.2. Escatología 280 C. SasÉis& EN LA CULTURA BARÍ 291 1. Sabaséba: un personaje excepcional 294 2. Estructura fenomenológico-religiosa 297 Conclusión 309 Bibliografía 315 Apéndice documental 321 Indice de nombres 425 Indice general 429 431

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